Significado de los altares en el estado de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poner una ofrenda se busca un lugar especial donde se coloca una mesa cubierta con un mantel bordado por los familiares o con el tradicional papel picado; que significa alegría, se dice que la persona refleja su estado de ánimo al cortarlo. Es muy importante colocar la fotografía de la persona difunta, a la que se le dedique la ofrenda.

Pan, veladoras, incienso o copal, dulces, pollo enmole, tamales, calabaza, frutas, comida y por supuesto, flores de zempasúchil. Se puede agregar algo que represente lo que les gustaba en vida, como unos cigarros, si se trataba de alguien que gustara de fumar; o cualquier elemento alusivo a sus actividades, si fue escritor, pintor, etc. Los elementos van de acuerdo a la persona que nos va a visitar.

Un día antes se les indica el camino conpétalos de flores y veladoras para guiarlos a la ofrenda. Las flores de zempasúchil que por lo general son de color amarillo, pero también hay de color violeta.

También se acostumbra ponerle a los niños pequeños, dulces, chocolates y pequeños tamales preparados especialmente para ellos. En estas ofrendas infantiles no se debe poner chile, pues les podría picar. Se acompaña de juguetes y en ocasionesse les coloca una cubeta con agua para que se den un baño y puedan comer muy limpiecitos.

El 2 de noviembre se visita el panteón, se adornan las tumbas. Acto seguido, se regresa a la casa en donde se encuentra la ofrenda, se realiza la "levantada de la ofrenda" y se toman alimentos en compañía de los familiares.
Actualmente, el Día de Muertos en México, representa una mezcla de la devocióncristiana con las costumbres y creencias prehispánicas y se materializa en el tradicional altar-ofrenda, una de las tradiciones más mexicanas. Es un rito respetuoso a la memoria de los muertos.

No deben faltar la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza.
Tierra, representada por sus frutos que alimentan a las ánimás con su aroma.

Viento, representado por algo quese mueva, empleándose generalmente papel picado.

Agua, un recipiente para que las ánimas calmen su sed después del largo camino que recorren.
Fuego, una vela por cada alma que se recuerde y una por el alma olvidada.

Cada uno de los siguientes elementos encierra su propia historia, tradición.

El agua. La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largorecorrido.
La sal. El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
Velas y veladoras. Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usan: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza. Es guía, para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares yalumbrar el regreso a su morada.
Copal e incienso. El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses ya que el incienso aún no se conocía, este llegó con los españoles. Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Las flores. Son símbolo de la festividadpor sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños.
El petate. Entre los múltiples usos del petate se encuentra el de cama, mesa o mortaja. En este particular día funciona para que las ánimasdescansen así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.

El izcuintle. Lo que no debe faltar en los altares para niños es el perrito izcuintle en juguete, para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete.
El pan El ofrecimiento fraternal es el pan. La iglesia lo presenta como el "Cuerpo de Cristo". Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los...
tracking img