Significado de los colores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLORES

AUNQUE EXISTA UNA BARRERA LINGÛÍSTICA: SE PUEDE COMUNICAR INFORMACIÓN SOBRE LAS PERSONAS.

El más importante de estos signos es el COLOR.

Los psicólogos han descubierto que una simple mirada a los colores nos altera la presión sanguínea, los latidos del corazón y el ritmo de la respiración, igual que al oír un sonido discordante. Causa un efecto sobre nuestro sistema nervioso.Qué es lo primero que vemos cuando alguien se acerca: el color de su ropa.
Aunque el color es indicativo del estado de ánimo, no es infalible. Las convenciones pueden limitar ciertos tonos, según el lugar, el color rojo en la oficina no es lo mismo que en un boliche.
Algunas personas pueden evitar ciertos colores que les gustan por creer que son poco favorecidos con ellos. La moda puede pautarel uso de ciertos colores.
No olvidemos que el estado de ánimo a diferencia de la edad, la posición social o las ideas políticas puede variar en el transcurso del día.
Y finalmente el efecto de cualquier color en el vestido queda modificado por los colores que lo acompañan.
Por lo tanto las siguientes observaciones se aplican sobre todo a indumentarias compuestas enteramente o casi porcompleto de un solo color.

NEGRO, BLANCO Y GRIS

Técnicamente no son colores, sino representaciones de la ausencia o presencia de luz. Negro y blanco están cargados de significados convencionales. (Incluso de carga racial).
Hablar de blancos y negros: es un error histórico, el color de la mayoría de las personas es diferente, no es uniforme, es más bien un marrón claro rosáceo, que se hayandenominado a sí mismos “blancos” y que hayan asignado el término “negro” para aquellos que su piel es más oscura, la consecuencia ha sido asociar la piel marrón claro rosáceo con la virtud y pureza y la piel de color marrón más oscura con el mal, la suciedad y el peligro.

BLANCO: PUREZ, INCONCEICA Y STATUS

En épocas clásicas, el blanco era de las nubes y de las montañas de picos nevados dondemoraban los dioses. Estaba consagrado a Zeus, rey de los dioses.
En la Iglesia cristiana, el blanco es el color del gozo y la pureza celestial, y está asociado con la Pascua y la Resurrección.
En el arte cristiano, Dios Padre como Zeus, suele llevar una larga túnica de color blanco.
En la vida secular el blanco siempre ha simbolizado la pureza y la inocencia. Los vestidos completamente blancoslas llevan con mayor frecuencia los bebés y los niños muy pequeños.
Principios del siglo XIX se puse de moda para las jóvenes solteras.
Al ser tan fácil de manchar tanto física como simbólicamente, el blanco siempre ha gozado d la aceptación de quienes desean manifestar riquezas y posición social por medio del consumo ostentoso del blanco o demostrando que están libres de realizar un trabajomanual.
Lo suelen llevar tradicionalmente quienes participan en deportes de alto status como el tenis y el polo.

Las vestimentas blancas tal vez porque se manchan fácilmente o por su asociación con el nacimiento y los primeros años de la infancia, los vestidos completamente blancos a menudo han sugerido delicadeza e incluso enfermedad o debilidad física, especialmente cuando el tejido esfrágil. Los enfermos en la literatura y en le escena, así como en la vida real, a menudo visten de blanco. La mujer que quiera parecer inocente y delicada vestirá de blanco.

BLANCO MARITAL, MÉDICO Y COLONIAL

El tradicional traje de novia blanco, por ejemplo, sólo tiene unos cincuenta años. Hasta los años 20 una novia normalmente se ponía un traje de noche de cualquier color que le fuese bien, peroigual podía ser rosa, amarillo, azul o verde. Luego se convertía en su mejor vestido de fiesta.
Hoy en día la mayoría se casan de blanco como un símbolo de inocencia y pureza, y que solo se pondrán una vez en la vida.
El blanco se considera inapropiado para quienes se casan en segundas nupcias o para novias que se hace demasiado evidente el embarazo. Aunque a veces se rompe esta norma....
tracking img