Significado de prometeo encadenado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMETEO ENCADENADO
¿Qué simboliza las acciones de Prometeo en el marco de la sociedad griega y en los tiempos contemporáneos?
* Para el marco de la sociedad griega
El concepto del equilibrio yla proporción es un elemento fundamental en la civilización griega, así se plasma en su estatuaria. Todo es proporción en las esculturas griegas, especialmente en las dedicadas a los dioses, es labúsqueda de la perfección. También podemos verlo en la vida cotidiana; así los griegos concebían que la virtud era saber dar con el “justo medio entre dos extremos”.
Este aspecto fundamental de lasociedad griega se ve reflejado en el mito de Prometeo. El Titán, que robó el fuego a los dioses y se lo entregó a los humanos, es castigado por su filantropía; su accionar, en la representación deEsquilo, se nota esta regulada por el castigo. Se puede engañar a los dioses pero hasta cierto punto ya que esta acción será castigada. Además se regresa al equilibrio al invertir parte de lo “robado” comopago: el fuego robado asciende hacia el cielo y paga su deuda a los dioses en humo; los huesos y la piel serán la parte noble de los alimentos, aquella que se entrega a los dioses, mientras la carneserá la parte impura que nunca terminará de saciar a los mortales.
Por otro lado, podemos ver que Prometo es el Logos griego: él es quien entregó a los hombres la razón y el entendimiento. El Titánles enseñó a predecir el movimiento de las estrellas, los números, la escritura, el uso de los animales para trabajos agrícolas, las medicinas, el arte de la adivinación, el modo de interpretar lossueños, el modo de hacer señales con el fuego y los minerales bajo tierra. “En una palabra, se sabe todo a la vez: todas las artes para los mortales proceden de Prometeo.”

* Para los tiemposcontemporáneos
Los mitos posen un discurso fundamentador y en algunos casos -como lo es este- etiológicos; y es esto último la causa de la vigencia de Prometeo a lo largo de la historia de la cultura...
tracking img