Significado de Semiosfera

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
REPORTE DE LECTURA: LA SEMIOSFERA DEL MAÍZ: ESPACIO SEMIÓTICO DE CONVERGENCIA DE LA NATURALEZA Y DE LA CULTURA.
El artículo comienza definiendo al maíz como un caso único en el que se ve claramentela explicación naturaleza-cultura y como éste representa un proceso cultural de doble dependencia recíproca hombre-maíz/maíz-hombre.
Ejemplifica y argumenta que la planta constituye la memoria dediversas culturas que se desarrollan en el continente americano, pues el uso de este cereal significa en la humanidad la producción no sólo de platillos variados, ricos de rasgos sociales, sino queademás permite la producción de literatura, música y artes plásticas. Contribuye así a la organización de la sociedad y genera conocimiento científico y tecnológico.
Cuando se refiere al maíz se habla deuna planta que pertenece a la naturaleza, sin embargo, ésta requiere del cuidado de la mano del hombre para poder crecer. El hecho de sembrar la tierra es por sí mismo un acto cultural, lo que nospermite categorizar al maíz como una planta humana cultural, pues sin la intervención inteligente y oportuna no es capaz de reproducirse por sí misma.
Por lo tanto, el hombre concibe al maíz como una víaenorme que conllevaría al desarrollo, no sólo en el aspecto alimenticio, sino en la creación de artefactos para cultivarlo (la práctica de la técnica). Cultivándose así el hombre mismo, pues estastécnicas exigieron su perfeccionamiento y desarrollo continuo para cultivar la planta.
En medida de lo consiguiente, se ve con más claridad el universo semiótico que posee el maíz, entendiendo poruniverso semiótico” al conjunto de distintos textos y lenguajes cerrados unos con respecto a los otros”(Lotman 1984:23-24), donde no importa lo individual, sino “el gran sistema” denominado semiosfera que“es el espacio fuera del cual es imposible la existencia misma de la semiosis.” (Lotman 1984: 23-24)
La propia semiosfera del maíz está unificada por un conjunto de textos y lenguajes particulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiosfera
  • Semiosfera
  • Semiosfera y cultura
  • Semiosfera Slumdog
  • Carnavalización y Semiosfera
  • El Espacio De La Semiosfera
  • Semiósfera
  • Semiosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS