Significado de trilce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNIFICADO DE TRILCE
Por Napoleón Vaella Malca
Napolvaella yahoo.es
Mucho se ha hablado y especulado sobre el origen del ingenioso nombre que pusiera César Vallejo Mendoza a su segundo libro de poemas denominado” TRILCE”
Para desentrañar el misterio de” Trilce” hay que situarse en una etapa crucial de su vida que lo marco para siempre.
Para cuando aparece publicado este segundo poemariode Vallejo, él tenía 30 años. Se había forjado asimismo mediante el estudio y el trabajo constante, único medio para alejarse de la miseria. Se diría que fue lo que hoy se denomina como un “cholo power”.
Vallejo había nacido el 16 de Marzo de 1,892 en un pueblito agrícola olvidado, de la sierra liberteña ubicado en plena cordillera de los andes, en Santiago de Chuco. Su origen fue humilde y fueel menor de 11 hermanos. Sus abuelas fueron indias y sus abuelos fueron curas gallegos. Sus estudios primarios los realizó en su pueblo natal en la escuelita N°271 y no habiendo más posibilidades educativas en su pueblo para estudiar la secundario, emigró a Huamachuco y termino a los 17 años.
Al siguiente año se matricula en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo y empiezaa escribir sus primeros poemas. Lamentablemente sus carencias económicas lo apartaron de los estudios.
QUIRUVILCA Y TUGSTENO
El apremio económico y las ganas de educarse, al regresar a su tierra algunos estudiosos de su vida y obra afirman que trabajó en las Minas de Quiruvilca, situación que le permitió estar en contacto con el sufrimiento del trabajador minero, lo que expresaría años mastarde en su novela “Tugsteno”.
Con el dinero reunido por el y su familia se fue a conocer la capital Lima, con el sueño de ser médico. Es así que en 1,911 se matricula en la Facultad de Medicina de San Fernando. Pero nuevamente abandona la carrera por dificultades económicas y se va a trabajar de Preceptor por Junín.
Ulteriormente retorna a Trujillo y trabaja de ayudante de Cajero de la haciendaRoma. Al siguiente año, es profesor del Centro Educativo N°241 y también se desempeña como profesor de primaria en el Colegio San Juan, donde se afirma que estudiaba el pequeño Ciro Alegría, quien sería en el futuro otro gran novelista.
Este año de 1,913 retoma sus estudios universitarios en Letras y paralelamente en la Facultad de Derecho y logra graduarse de Bachiller en letras el 22 deSetiembre de 1,915, con su tesis: “El Romanticismo en la poesía castellana”.
A sus 24 años empieza a frecuentar la” bohemia trujillana” y se integra al” Grupo Norte”, donde figuraban: Alcides Spelucín, Antenor Orrego, Víctor Haya de La Torre, José Eulogio Garrido, Juan Espejo Asturrizaga y Macedonio de La Torre, publicando aquí sus primeros poemas, en revistas y periódicos locales.
Era 1,918 y en elmes de Agosto muere su madre.
Su poemario “Los Heraldos Negros”, lo publica en 1,918, cuando cumple los 27 años, con prólogo de Valdelomar. César toca temas del dolor y la angustia existencial:”Hay golpes en la vida tan fuertes…yo no se”.
TRILCE
El libro TRILCE fue escrito en una etapa especialmente dramática para el poeta. La muerte de su madre en agosto de 1918; un fracaso amoroso teñido deescándalo, en mayo de1,919; el fallecimiento de su amigo el escritor, Abraham Valdelomar en noviembre de 1,919; la sensación de no ser aceptado totalmente en Lima al ser cesado en su puesto de maestro a fines de 1,919; y su estadía en la cárcel de Trujillo durante 112 días, entre 1,920 y 1,921, acusado injustamente de agitador e incendiario, fueron los principales acontecimientos que marcaron elprofundo sentimiento de exclusión del poeta que se ve reflejado desgarradoramente en sus poemas.
Vallejo lo empezó a escribir en 1,918; su mayor parte fue escrita en 1,919, y los últimos dos poemas en 1922. La edición príncipe (primera edición) fue impresa en los Talleres de la Penitenciaría de Lima, en un tiraje corto, de 200 ejemplares.
Trilce empezó a circular en octubre de 1922. Constaba de...
tracking img