significado del alimento para el ser humano

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
20. SIGNIFICADO DEL ALIMENTO PARA EL SER HUMANO

El Alimento Como Estimulo Psicofísico
Las características físicas del alimento impresionan los sentidos. El ser humano tiene una imagen del alimento y lo impresiona por su calor, olor, sabor, consistencia, temperatura, forma y apariencia. Algunos alimentos poseen características poco agradables; son tan duros que es necesario someterlos a unproceso de subdivisión, decorticado o colado, para hacerlos agradables al paladar y fáciles de ingerir y digerir. Otras veces, es necesario modificar su color, combinándolos con otros alimentos. El agregado de ciertos condimentos y la aplicación de métodos de cocción pueden modificar el color y el olor de los alimentos. La temperatura y la apariencia pueden modificarse por distintos procedimientos ymétodos de preparación que se aplican hoy en día en la industria o en la cocina. Algunos de estos métodos ya son clásicos y han sido aceptados por el hombre en tal forma que el alimento modificado tiene estructura propia, por ejemplo, el pan, la tortilla, los fideos, que se obtienen de los granos de cereales.
Cada una de las propiedades físicas de los alimentos es captada por uno de los sentidosy constituye estímulos que permiten al individuo formarse una imagen propia de cada alimento, adquiriendo un conocimiento del mismo. El cual evoca cada ves que vuelve a advertir el alimento.

Propiedades y cambios físicos en los alimentos. Las propiedades físicas y el uso de los alimentos permiten su clasificación según:





Un mismo alimento no es siempre igual, ya que puede sufrirmodificaciones en su consistencia, en su sabor, olor, color, temperatura por cambios naturales o por el proceso a que se somete; así:
Hay alimentos líquidos que se convierten en blandos o duros: leches, en atole de leche, huevo fresco en huevo duro.
Que cambian de sabor: fruta verde y madura.
Que cambian de olor: repollo crudo y repollo cocido.
Que cambian de color: clara de huevo cruda y clarade huevo cocida.
Que cambian de temperatura: leche cocida y leche fría.
Todos estos posibles cambios en las características físicas de los alimentos permiten una enorme variedad en los estímulos que estos pueden representar para el hombre.

EL Alimento como Estimulo Emocional
Asociado a la sensación física que produce el alimento, se encuentra, casi siempre, un recuerdo de una experiencia delmismo que puede haber sido agradable o desagradable. Esta experiencia incluye no sólo al alimento mismo, sino también a la situación que lo rodeaba en ese momento. Todos recuerdan el tiempo en que los purgantes se daban acompañados de un alimentó hasta entonces gustado, y que desde ese momento se convirtió en objeto de rechazo. Si la situación que rodea a un alimento es desagradable y elindividuo, al volver a recibirlo, lo asocia con esa situación que le es desagradable, se origina un rechazo. Otras veces, la situación es muy agradable, como los alimentos que se sirven en días de fiesta, ya sea Navidad, cumpleaños, matrimonio, Semana Santa, etc. El recuerdo agradable asociado con tales preparaciones alimenticias hace que las mismas, o sus variantes, sean rápidamente aceptadas. Estasituación de alimento asociado a una situación agradable o desagradable, varía enormemente de individuo a individuo y de pueblo a pueblo. Incluso hay personas que atribuyen a los alimentos propiedades curativas o perjudiciales, de acuerdo con este factor emocional, que siempre viene asociado a alguna experiencia o situación anterior que produjo tal efecto. El hecho de que el cerdo fuese un animal tanparasitado y que transmitiera tantas enfermedades, dio origen, en la antigüedad, a la prohibición de comer carne de cerdo, la cual ha sido conservada por ciertos grupos como un rito religioso. En algunos lugares, se considera a la leche como un signo de debilidad, porque la recuperación de enfermos se vio favorecida por la ingestión de este alimento; en consecuencia, los adultos no toman leche,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Significado Del Desarrollo En Los Seres Humanos.
  • COMO SE ALIMENTA EL SER HUMANO
  • COMO SE ALIMENTAN LOS SERES HUMANOS
  • alimentos del ser humano
  • Para ser humano
  • Para ser humano
  • Para Ser Humano
  • para ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS