Significado del bautismo cristiano

Páginas: 19 (4589 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
-------------------------------------------------
EL SIGNIFICADO DEL BAUTISMO CRISTIANO
EL BAUTISMO DE NOE Y DE MOISÉS:
1. MOISES:
1Co 10:1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 1Co 10:2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,
La salvación completa de Dios incluye la Pascua, el éxodo y elcruce del mar Rojo. Mediante la Pascua, los hijos de Israel fueron salvos del juicio de Dios. Cuando estaban en Egipto, eran como los egipcios; eran pecaminosos y hasta adoraban ídolos (Ez. 20:7-8). Estaban bajo el juicio justo de Dios junto con los egipcios. Según el juicio justo de Dios, estaban bajo sentencia de muerte. Por consiguiente, los hijos de Israel necesitaban que el cordero pascualfuese su sustituto. Puesto que la sangre del cordero había sido aplicada a los postes de sus casas, Dios en Su juicio justo pasaría sobre ellos.

* No obstante, los hijos de Israel no estaban solamente bajo el juicio de Dios, sino también bajo la tiranía de Faraón.
* Ellos fueron usurpados por Faraón para servir como esclavos a fin de cumplir el propósito de los egipcios. Por lo tanto,los hijos de Israel tenían dos problemas graves: el juicio de Dios y la tiranía de Faraón. La Pascua podía salvarlos del juicio de Dios, pero no era eficaz para rescatarlos de la usurpación de los egipcios. Para ser salvos de la tiranía egipcia, los hijos de Israel necesitaban el éxodo y el cruce del mar Rojo.

Si los hijos de Israel sólo hubiesen tenido el éxodo sin el cruce del mar Rojo, susalvación no habría sido segura. Podrían haber regresado a Egipto. Dios consideraba seriamente el que Su pueblo intentase hacer esto. Sin el cruce del mar Rojo, no habría ninguna línea de separación. En Exodo 13:17, el Señor expresó Su preocupación por la posibilidad de que “el pueblo se arrepintiese cuando viese la guerra y se volviese a Egipto”. Más tarde, en Números 14:4, algunos rebeldes dijeron:“Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto”. Por lo tanto, para ser librados totalmente de Egipto, los hijos de Israel tuvieron que emprender su éxodo y también cruzar la línea de separación al pasar a través del mar Rojo.
En Su creación, Dios preparó el mar Rojo para que sirviera de bautisterio a Su pueblo escogido. Luego, durante el éxodo, El condujo al pueblo a este bautisterio. Esto no fueaccidental; sino conforme al plan de Dios. Dios deseaba introducir a Su pueblo en una situación donde ellos no pudiesen regresar a Egipto. En este mensaje, debemos considerar el significado del cruce del mar Rojo por parte de Israel.

La Pascua, que tipificaba a Cristo, los salvó del juicio de Dios, así como el arca, que es también un tipo de Cristo, salvó a Noé y su familia del juicio de Dios.Además, tal como la familia de Noé necesitaba ser salva del mundo por medio del agua, también los hijos de Israel necesitaban ser salvos de Egipto por medio de la misma.

En el caso de los hijos de Israel, vemos tanto la sangre como el agua. La sangre del cordero pascual los salvó del juicio de Dios, y el agua los salvó de la tiranía de los egipcios.

En contraste con los hijos de Israel,la gran mayoría de los cristianos contemporáneos han sido salvos solamente por la sangre y no por el agua. Muchos fueron bautizados en un ritual, pero ese bautismo no es una experiencia del agua que salva y separa

A. En Moisés: Gál 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
B. En la nube:
En 1 Corintios 10:2, Pablo afirma que “todos fueronbautizados en la nube y en el mar”. La nube representa al Espíritu. Cuando fuimos bautizados, fuimos bautizados en el Espíritu. En un sólo Espíritu fuimos bautizados en un sólo Cuerpo. 1Co 12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
C. En el mar:
Apo 4:6 Y delante del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bautismo Cristiano
  • bautismo cristiano
  • Significado humano y cristiano de la sexualidad
  • el bautismo según los judíos, cristianos y musulmanes
  • Bautismo Cristiano
  • Espiritu santo y fuego? ¿es el bautismo cristiano fuente de salvacion?
  • El Significado Del Cristiano
  • El Significado De Ser Cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS