Significado del buen amor, investigación descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNIFICADO DE BUEN AMOR EN
EL LIBRO DE BUEN AMOR
Omar Ramos Tiscareño
UAA, Letras Hispanas
D. Ramón Menéndez Pidal, en 1898, afirmó que el nombre de Libro de buen amor , es llamado así con justa razón por su autor, el Arcipreste de Hita, y no pudo haber sido titulado de ninguna otra manera (por ejemplo Libro de los Cantares) ya que la noción del libro era el tema del amor. Esto puedeverificarse al notar la intención de las estrofas 13, 933 y 163 de la misma obra. Cito:
Tú, Señor Dios mío, que al omne crieste,
enforma e ayuda a mí el tu açipreste
que pueda fazer un libro de buen amor aqueste,
que los cuerpos alegre e a las almas preste.
(est. 13)
Es justo decir que Juan Ruiz no plantea una realidad de lo que acontecía en lo contemporáneo ni tampoco expone al buen amor(independientemente de su significado real, en el que dudo tenga un único significado) como fenómeno verídico de la sociedad habiente aunque es licito tomar en cuenta que Libro de buen amor es un tema meramente literario y se debe considerar como tales las suposiciones que se tengan de buen amor, pues es una alusión del autor.
Dejando de lado esto y una vez asimilado el nombre del libro, aún sigueconfuso el cierto significado que el Arcipreste quiere interpretar con buen amor. Para esto, Gonzalo Sobejano sugiere que, antes de prestar mayor atención al contenido del libro, se debería de reconocer la relación que tiene éste con el título que el autor le escogió partiendo del vínculo que tiene «buen amor» con “amor a Dios” o “amor humano”. En su misma obra citada, expone que este buen amorpretende alegrar los cuerpos y valer las almas a la vez, además alega que “un buen amor que valga las almas parece sólo ser ‘el amor a Dios’, el amor puro y verdadero de Dios […] y de todas las cosas en Dios y por Dios. En cuanto a la alegría de los cuerpos, no es quizá sino el anverso de la salvación de las almas que en ellos moran. No se trataría, pues, de un ningún deleite sensual, sino de la honra,felicidad y consuelo del cuerpo humano como envoltura del alma buena” y trata de ejemplificar lo dicho dando su argumento de algunas estrofas en las que aclara que no todas implican relación con Dios. Lo cierto es que para Gonzalo Sobejano, Juan Ruiz utiliza buen amor solamente para significar dos cosas “amor a Dios” y “amor humano valioso” un amor puro y honesto, quizá.
El término bon amortiene tantos significados en el que no sólo refiere el amor a Dios y el amor cortés (en el que más adelante se hablara de éste) sino también, “amor a los ángeles”, o el “amor que tienen los santos hacia las personas”, en cambio, la bone amours se asocia con “el amor al prójimo
Detrás de éste posible significado, se esconde un paradigma aún más ambiguo pues el término de amor en la edad media teníaun sentido muy distinto. Para empezar, las mujeres tenían un papel sumiso frente al hombre haciéndoseles ver cual cosa inferior y hasta devastadoras por ser la posible causa de la mayoría de los pecados cometidos por los hombres; el matrimonio sólo tenía como fin la reproducción y la abolición de la lujuria, y desear a la pareja por demás era considerado pecado; el adulterio era un fenómeno comúny, por otra parte, el amor en la poesía (lírica) tenía como características básicas la humildad, la cortesía, el adulterio y “el feudalismo de amor” (religión de amor). De esto surge el amor cortés “un sentimiento elevado y [que] por tanto debe ser expresado a través de conceptos elevados y refinados, de ahí que únicamente el cortesano sea capaz de «amar», pero curiosamente será el «amor» elque lo hará cortesano”.
Este amor cortés, nacido en el siglo XI en el sur de Francia (Languedoc),
se origina […] en virtud de una suerte de oposición del hombre contra la valoración negativa de su libido; en otras palabras, reconoce y asume su erotismo y lo enaltece al asociarlo con el amor .
Los principios del fin’amors o amor cortés se pueden encontrar en obras como Ars amatoria [libro en...
tracking img