Significado del escudo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El escudo Nacional Mexicano, está lleno de simbolismo y tradición. Es la representación inspirada en la leyenda fundadora del Estado que los Aztecas establecieran en el centro de México.
Recordarásque los aztecas iniciaron una peregrinación, desde un sitio no ubicado históricamente, llamado Aztlán, su dios Hutzilopochtli, les había dictado que deberían buscar un lugar donde estuviera un águilareal luchando contra una serpiente sobre un nopal en el centro de un lago.
Los elementos que conforman el actual escudo son:
*Un águila real en actitud de combate.
*Una serpiente de cascabel, queestá sujetada por las fauces y una de las patas del águila.
*Un nopal con cinco pencas sobre el que se posa el águila y que, además, muestra algunas inflorescencias.
*Un islote, sobre el que sesitúa el nopal, que es el glifo de Copil hijo la Coyolxaulqui, primer sacrificado a Huitzilopochtli, según la leyenda azteca, inmerso en lago, el de Texcoco.
La interpretación de los símbolos mexicassería:
El escudo tiene al menos dos niveles de abstracción. Una es la representación pictórica del nombre de la capital azteca. En otro nivel, representa una de las creencias cosmológicas importantesde su cultura. El águila real devorando a la serpiente representa el triunfo del Sol sobre la tierra. En términos llanos, representa el renacimiento diario del sol en el amanecer, en el ciclo diariodel día y la noche. Con el elemento del agua, también representativo de la Luna, evoca el mito del nacimiento de Huitzilopochtli, quien nació armado del vientre de su madre, y mata a su hermanaCoyolxauhqui (diosa de la Luna) y a sus cuatrocientos hermanos.
El águila está sustentada en el nopal. La tuna, fruto del nopal, representa el corazón humano, y por lo tanto es una representación de lacreencia azteca del sacrificio humano y ofrenda del corazón para garantizar el don de un nuevo día.
Enrique Florescano agrega que el enfrentamiento entre el águila y la serpiente es una metáfora de la...
tracking img