significado del escudo nacional mexicano

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
Significado de El Escudo Nacional de México 
El escudo nacional de México (más formalmente, Estados Unidos Mexicanos) es representado por un águila real devorando a una serpiente sobre un nopalen el centro de un lago. Representa la señal que debería encontrar el pueblo de Aztlán en su migración hacia el sur para fundar una nueva ciudad.
Actualmente existen algunas interpretaciones sobre elsignificado místico de esta representación del pueblo originario de la civilización Azteca que dominó el centro del territorio del país hasta la llegada de Hernán Cortes de Europa.
Elementos queconforman el escudo Mexicano
El ave en el escudo de armas mexicano es un águila real. Sin embargo, en un estudio de 1960, el ornitólogo mexicano Martín del Campo identificó el ave en el códice comoel caracará o "quebrantahuesos", una especie común en México (aunque el nombre "águila" es incorrecto, puesto que el caracará es un tipo de halcón). De cualquier manera, el águila real se considera comoel águila mexicana para fines oficiales, y por la misma razón se considera el ave oficial de México. Cuando el padre Durán introdujo la serpiente, originalmente se trataba de una serpiente acuática.Pero en 1917, la serpiente fue representada como una serpiente de cascabel porque era más común que las variedades acuáticas en las ilustraciones prehispánicas. Independientemente de esto, el diseño ycoloración de la serpiente en el escudo moderno no corresponde con los de ninguna especie de serpiente, y fueron inspirados por una representación de Quetzalcóatl, una serpiente de cascabel conplumas de quetzal.
Un águila real en actitud de combate.
Una serpiente de cascabel, que está sujetada por las
fauces y una de las patas del águila.
Un nopal con cinco pencas sobre
el que se posa eláguila y que, además, muestra algunas inflorescencias. Ademas de contar con 32 espinas frontales que bien podrían representar los 31 estados de la Union mas el Distrito Federal, aunque no ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado del escudo Mexicano
  • Escudo nacional Mexicano
  • Escudo nacional mexicano
  • Escudo Nacional Mexicano
  • Historia escudo nacional mexicano
  • La Historia Del Escudo Nacional Mexicano
  • Escudo nacional mexicano
  • Significado Del Himno Nacional Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS