Significado del mito de la caverna de platón

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Significado del Mito De La Caverna De Platón

Dimensión antropológica:
Los prisioneros representan al hombre en la medida que viven insertados en el mundo sensible y sus valores.
El conocimientode sí mismos como sombras hace referencia a la identificación de la realidad humana con el cuerpo. La liberación del prisionero es el descubrimiento de un mundo verdadero: “el mundo de las ideas”.Cuando el cautivo pierde las cadenas reconoce los objetos de la caverna, sube al mundo exterior y reconoce los objetos del mundo exterior
El filósofo libera moral e intelectualmente su alma de suslimitaciones y ataduras del cuerpo y del mundo sensible y asciende al mundo de las ideas. Esta es la práctica de la dialéctica o filosofía.
Cuando se conocen a sí mismos en el mundo exterior tras elejercicio de la filosofía comienzan a identificar la realidad humana con el alma.

Dimensión Ontológica y epistemológica
En el mundo subterráneo las sombras proyectadas son el reflejo de los objetosdel mundo exterior. Así los objetos reflejados se corresponderían con los objetos del exterior y la luz del fuego con el sol. En el exterior los objetos reflejados en el agua serían las ideasmatemáticas. Los objetos en sí corresponderían a las ideas superiores y el sol sería la idea del bien. Cuando el esclavo sube, asciende en el mundo inteligible se traduce a la abstención del ser.

Dimensiónmora y política
Se aventura que el destino del hombre no es el mundo físico sino el mundo absoluto y divino de las ideas por lo que es necesaria la dialéctica o filosofía para el cumplimiento dedicho destino.El esclavo baja de nuevo a la caverna ya que tiene la obligación moral de ayudar a las demás personas. Cuando asesinan al esclavo que escapó, platón demuestra el proceso y muerte deSócrates, y también insiste en mostrar la verdad a los hombres. El papel que tiene el sol en la vida, realidad y gobierno es el que tiene la idea del bien como el principio que crea da inteligibilidad a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mito De La Caverna
  • El mito de la caverna de Platón y la Religión
  • Mito de la Caverna de Platón
  • Mito de la caverna de platón
  • Relato del mito y la caverna de platon
  • El Mito De La Caverna Platon
  • El Mito De La Caverna Platon
  • El mito de la caverna Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS