Significado del significado y el significado de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
TEORÍA DE LA HISTORIA
MARILYN DURAN

KAHLER, Erich. EL SIGNIFICADO DEL SIGNIFICADO Y EL SIGNIFICADO DE LA HISTORIA.

El autor de este libro desde elprincipio aclara que el texto que se leerá es una defensa a la Historia, busca por medio de sus escritos aclarar ciertas objeciones de otros teóricos tanto de las ciencias sociales como de las cienciasexactas. Busca devolver la humanización y el carácter orgánico a la Historia y a la historiografía.

En el primer apartado del libro el autor afirma “No hay historia, no hay historia sin significado”.Con esta primera aseveración este pretende primero dar un noción clara de la palabra significado (primordial en este análisis) para explicar el porqué los investigadores históricos tienden aseleccionar los hechos y personajes por estudiar y la forma en que lo hacen. Cuando decimos que algo tiene un significado, queremos decir que ese algo forma parte de algo superior a ello mismo, que es uneslabón o una función dentro de un todo compresivo que apunta algo más allá. El significado está directamente ligado a la consciencia y a la memoria, por tal razón (explica el autor) es una capacidadpropia de los seres humanos el tener consciencia de lago para de esta forma darle un significado propio, “la historia solo puede producirse y desenvolverse en conexión con la consciencia”.

En el tercerapartado del libro sobre El significado de la historia el autor nos da un paseo por lo que el mismo denomina “una Historia de la Historia” (aclarando que es de la Historia no de la historiografía.Comienza por mostrarnos la idea de los griegos sobre el significado de la palabra historia, pasa por el judaísmo, el cristianismo, la ilustración, la revolución industrial, etc. Para finalmentedemostrar por medio de este análisis que la historia no es ni el desarrollo de la conciencia histórica, ni el solo curso de los acontecimientos; sino que es la combinación de estos dos factores la que hace...
tracking img