Significado del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo según Alcover (2004) hace referencia al conjunto de valores y creencias relacionados con el mismo que las personas y los grupos sociales desarrollan antes de alcanzar la mayoría de edadlaboral y durante el proceso de incorporación al mundo del trabajo, valores y creencias que se encuentran influidos por los que resultan dominantes en cada época histórica como resultado de lascaracterísticas sociales, económicas, culturales, políticas y tecnológicas. Y es precisamente a esos conjuntos de valores y creencias, que las personas le dan diversos significados a la vida laboral.
Conbase, al sondeo que se hizo acerca del significado del trabajo, se pudo observar que la mayoría de las personas encuestadas le otorgan un valor prioritariamente económico al trabajo, y muy pocos le danun sentido de satisfacción de necesidades de tipo psicológico y/o social. Cabe mencionar, que cada una de las personas se encuentran actualmente laborando y que indistintamente del puesto que ocupan,sus respuestas posiblemente se encuentran basadas en la experiencia laboral que tengan acumulada. Además, sus edades quedan comprendidas entre 20 y 30 años aproximadamente.
Lo anteriormentemencionado, brinda una idea acerca de la centralidad de estas personas sobre el trabajo. Hay que recordar que la centralidad consiste en el grado de importancia que el trabajo tiene en la vida de las personas(Mow, 1987). Es observable que presentan, en general, una centralidad absoluta acerca del trabajo; puesto que lo consideran como el principal y único medio para obtener los recursos necesarios paraconseguir una vida de confort y bienestar total.
De acuerdo con la importancia relativa (objetivos) que otorgan, estas personas, a las cualidades del trabajo se encontró que esencialmente son conobjetivos económicos o instrumentales, ya que comprende un aspecto básico: el sueldo.
Finalmente, se tiene que en relación a las reglas sociales y creencias sobre el trabajo se ha hecho la inferencia...
tracking img