Significado humano de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNIFICADO HUMANO DE LA CULTURA


QUE ES CULTURA
La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente.
Conjunto de costumbres de una comunidad; Conocimiento que conduce a un enriquecimiento personal, al motivar el desarrollode un sentido crítico; incluye costumbres, prácticas, códigos, sexo, etc.

SIGNIFICADO HUMANO DE LA CULTURA

Para la humanidad la cultura es todo aquello que afina y desarrolla, sus innumerables cualidades espirituales y corporales, por la cultura el hombre busca someter el orbe terrestre con su conocimiento y trabajo, es el medio por el cual a través del tiempo expresa, comunica y conserva ensus obras grandes experiencias espirituales y aspiraciones. Es impensable concebir a un hombre sin cultura porque ésta es una plasmación natural de su ser que busca un último sentido a su existencia.

El significado humano de la cultura es   algo muy complicado por que desde sus inicios el ser humano ha demostrado su interés de aprender sobre lo que lo rodea y aprovecharlo para su beneficio ycomodidad,   el ser humano es curioso, también es creativo, al inventar toda una serie de formas para comunicarse, desde el lenguaje por señas, el escrito, incluso el oral.

La cultura es muy importante para el hombre ya que es el producto de las necesidades humanas en general y exclusiva; el comportamiento, la forma de vestir, la manera de hablar, etc. Son influenciados por la cultura, de ahí esdonde se refleja como fue criada la persona.

HOMBRE CREADOR DE CULTURA

Hombre y Cultura, la relación entre el hombre y la cultura ha resultado siempre incómoda para el hombre, el eje de la discusión es si el hombre como creador de la cultura, puede modificarla y dirigirla hacia donde él mismo decida o, por el contrario, si la cultura  es la primer creación humana que como cuento de cienciaficción, se ha revelado contra su creador y es ella quien modifica al hombre y lo lleva por donde quiere; La única base desde la que se puede partir con cierta seguridad, es que sin hombre no hay cultura “El hombre crea la cultura”. 

El hombre crea y, mediante ella, el hombre se crea a sí mismo. Se crea a sí mismo con el esfuerzo interior del espíritu, del pensamiento, de la voluntad, delcorazón. Y, al mismo tiempo crea la cultura en comunión con los otros. La cultura es la expresión del comunicar, del pensar juntos y del colaborar juntos los hombres. Nace del bien común y se convierte en bien esencial de las comunidades humanas.

El hombre nace, crece y se desarrolla en el seno de una determinada sociedad, condicionado y enriquecido por una cultura particular: la recibe, la modificade manera creativa y la sigue transmitiendo. La cultura es una realidad histórica y social y cuando el arte se relaciona con la cultura de un pueblo, puede generar en el ser humano grandes cambios a nivel personal y comunitario.

El Hombre es un creador y un manipulador del mundo, el problema comienza cuando siente que su mundo y su cultura creada es la verdadera y no logra ver más allá se suHumanidad. 

“El hombre es creador de cultura pero a su vez la cultura lo forma, lo moldea y lo hace persona”.

ESTRUCTURACION DE LA CULTURA

La cultura se clasifica, respecto a sus definiciones, de la siguiente manera:

  * Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.
  * Histórica: La cultura es la herencia social,es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
  * Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a las personas de los demás.
  * Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos o comportamientos, modelados o pautados e inter-relacionados.
  * Simbólica: La cultura se basa en...
tracking img