Significado itzel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Itzel:

Proviene de ixchel de origen maya.
Conocida por los mayas por la diosa de la fertilidad,
diosa de los códices representaba a la Luna, esposa del Sol, asociada con la procreación. Ixchelfue la principal diosa maya.
Uno de los oficios sagrados atribuidos a Ixchel dice que “para los partos, acudían las hechiceras, las cuales hacían creer sus mentiras y ponían debajo de la cama unídolo a Ixchel, que decían que era la diosa de hacer criaturas”.

En el sexto día del mes zip (según Landa) se celebraba una importante ceremonia dedicada a Ixchel en su simbolismo como patrona de lamedicina y la magia. Un día antes de esta ceremonia se realizaba una danza llamada okot uil cuya traducción podría ser “danza de la luna”, lo cual evidencia la identificación selénica de Ixchel.
Deacuerdo con lo indicado en el diccionario Motul señala que Ixchel significaría “dios femenino del Arco Iris” o “la diosa del Arco Iris”.
Xel-Há Mexico – Gruta Ixchel.

Algunos cronistas ven a Ixchelen “la figura de una vieja airada en la destrucción del mundo por un diluvio”. La identifica como la Diosa I como la “personificación del agua como elemento de destrucción, de las inundaciones ytorrentes de lluvia”, indica además que se le representaba generalmente rodeada por símbolos de muerte y destrucción, con una serpiente retorciéndose sobre su cabeza y huesos cruzados bordados en su falda.Pero Ixchel parece haber tenido también un lado bueno: era la consorte de Itzamná, Señor del Cielo, y mientras su marido se muestra como el dios del Sol, ella parece haber sido la diosa de la luna.Era también patrona de la preñez y la inventora del arte de tejer.

De acuerdo con algunos historiadores, el origen de esta divinidad se ubica entre los putunes en base a que tenía un gransantuario en Cozumel, isla que estuvo bajo el poder de esta tribu, y al hecho de que la capital de los putunes-acalanes fue en otro tiempo Tixchel “el lugar de Ixchel”.

Se afirma que la diosa de la luna...
tracking img