Significado psicológico de principios valóricos en jóvenes de 7° básico y 2° medio a través de la técnica de redes conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNIFICADO PSICOLÓGICO DE PRINCIPIOS VALÓRICOS EN JÓVENES DE 7° BÁSICO Y 2° MEDIO A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DE REDES CONCEPTUALES

NOMBRE DEL TÍTULO EN INGLÉS

Verónica de la Barra O.
Hernán Rodríguez V.
Alumnos de Magíster en Psicología, Mención Educacional
Universidad de La Serena
Septiembre de 2008

Resumen

Palabras claves:

Abstract

Key words:

INTRODUCCIÓN

Desdehace un tiempo los sistemas educacionales han empezado a vivir transformaciones tanto en las bases que sostienen las prácticas pedagógicas como sus logros y alcances, es así como en países de Latinoamérica se ha tenido como referente las modificaciones impuestas en el país de la península ibérica, España.
Chile, nuestro país, no ha estado ajeno a tales transformaciones siendo publicada el 10de marzo de 1990 la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) del Ministerio de Educación donde a través del Decreto 40 incorpora en su texto una distinción de gran importancia, la de los objetivos verticales y los objetivos transversales, es decir separa de modo nuevo, en dos conjuntos las metas educacionales. Siendo corroborado en el presente año 2008 por la Ley General de Educación (LEGE)Chilena.
“Dicho de un modo simple, los Objetivos (O.T.) se refieren a lo que denominamos comúnmente formación y que abarca el campo de los valores, las actitudes y los estilos de vida. En cambio los Objetivos Verticales (O.V.) tienen un carácter más directamente cognitivo, aun cuando ellos se refieren no sólo a conocimientos, sino también a aspectos afectivos y psicomotores” ¡?Aparece así la dimensión moral como objetivo de la educación la cual se posiciona como un desafío debido a los quiebres de valores que se observan en una sociedad que propende a la pluralidad y la globalización. “En la misma medida en que el mundo en que vivimos edifica una cultura de cosas y del tener cosas, es más difícil enfocar la educación hacia el cultivo de valores que se refieren más a laspersonas, a su mundo espiritual y a su destino” (Valenzuela, A., 1999, p. 30).
Llama la atención aquellas unidades educativas que emergen sobre la base de la formación valores como parte de sus Proyectos Educativos Institucionales con una filosofía institucional lo que “le da identidad a la institución y a sí mismo el estudiante comprenderá la necesidad de una identidad personal, encontrándoseuna riqueza muy grande en cuanto a los valores que se van a desarrollar e impulsar en la comunidad educativa” (Carrillo, A., 1998, p. 16). Aquellas instituciones parten de una filosofía religiosa tipificándose por medio de una Educación Confesional. Dentro del presente estudio se adentra en una Institución Confesional Protestante Cristiana de la Región de Coquimbo, específicamente la comuna de LaSerena. Con el fin de Conocer los significados asociados al constructo principios valóricos en alumnos de 7° básico y 2° Medio de un colegio confesional cristiano como objetivo general, desprendiéndose como objetivos específicos:
- Comparar los significados construidos por los alumnos de 7° básico con los de 2° Medio.
- Comparar los significados de principios valóricos entregados por losalumnos estudiados con el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Para los fines de este estudio se homologan los conceptos de ‘Valores’ y ‘Principios valóricos’ debido a la necesidad de evitar confusiones se utilizó el segundo concepto debido a las otras acepciones del término valor: cualidad de las cosas en términos monetarios; alcance de la significación o importancia de una cosa, acción,palabra o frase; cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros; entre otras.
Se considera sólo la acepción filosófica del término que alude a la “cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables. Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o...
tracking img