Significado social de los tatuajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si no quiere realizarse un tatuaje ¿cree que esto se debe a la concepción social y lo que esta piensa acerca de la realización de un tatuaje?

¿Cual es la perspectiva que se tiene de los tatuajes teniendo en cuenta cuales son sus bases sociales?
El cuerpo tatuado
En principio para poder definir este tema, se tiene que dar a conocer lo establecido como tatuaje;este es una modificacióncorporal, donde se plasma una imagen, símbolo o palabra con tinta indeleble en la sub-dermis, se realiza mediante la inserción de un objeto punzante como una aguja o un punzón, lo cual permite que dicha imagen,símbolo o palabra queda de manera permanente.
En la sociedad contemporánea el significado de los tatuajes como posesiones que reflejan experiencias, memorias, sentimientos,o valores es consistentecon la forma post-moderna de ver el cuerpo como “recuerdos vivientes de …. historias de la vida y hábitos de consumo” (Thompson y Hirschman 1995). Sin embargo aunque el significado cultural de los tatuajes cambia para ser una forma de expresión, la practica de tatuarse sigue siendo un tabú (perspectivas, religiosas, familiares y laborales); como los tatuajes son permanentes no pueden serconsiderados como moda ( cuya característica es ser flexible y cambiante). Hhistóricamente la practica de los tatuajes en la sociedad ha sido asociada a grupos marginales y era utilizada para expresar rebeldía oposición y protesta, la diferenciación entre los tatuajes y otras técnicas de modificación corporal (pearcings, pintura corporal, escarificación, etc) esta basada en la permanencia relativa, elsimbolismo en la creatividad de los tatuajes, y la rápida diseminación en los estratos sociales. Durante las pasadas décadas la adquisicion de tatuajes ha tomado un giro notable entre los status sociales: de prisioneros, miembros de pandillas, y otros tipos marginados de la clase obrera a la clase media de entusiastas, artistas y profesionales. (Pentina, 2011)
Las teorías contemporáneas sobre elcuerpo humano desde una perspectiva sociología, lo definen como un medio por el cual las identidades propias sociales son construidas y expresadas; en este contexto el cuerpo es conceptualizado como un objeto que se puede utilizar para la expresión y la construcción de la identidad propia. “los cuerpos no nacen: son hecho” (Haraway 1989).
El planteamiento cartesiano sobe la dualidad mente cuerpo aevolucionado de la diferenciación entre espíritu y cuerpo y la razón del sentimiento a identificar niveles analíticos separados del cuerpo ( el cuerpo individual, el cuerpo social y el cuerpo Biopolitico) (Pentina, 2011). “Hay historia en el cuerpo y cuerpo en la historia.”
El articulo reasons behind body art adoption: what motivates Young adults to acquire tattoos? Utiliza una perspectiva paraidentificar motivaciones dominantes para la adquisición de tatuajes en los jóvenes. El propósito central de este estudio es extender investigaciones previas sobre el consumo de tatuajes en la población de jóvenes e identificar las motivaciones principales que lo llevaron a adquirir tatuajes. También se compararon las identidades proyectadas en las personas con tatuajes y personas sin tatuajes enrelación al fenómeno de tatuarse. Esto resulto en el entendimiento de las motivaciones de la adopción y no adopción de tatuajes y su asociación con la construcción personal y la expresión de las necesidades. El contenido analítico utilizado para el estudio de este tema fueron dos tipos de información: ensayos escritos por estudiantes (165 ensayos) respondiendo lo siguiente: “si usted a adquirido untatuaje diga por que lo obtuvo y si planea adquirir otros tatuajes o removerlos. Si no a adquirido un tatuaje explique las razones”). Y blogs de internet (8 blogs) que contenían descripciones, discusiones e historias significativas sobre experiencias con tatuajes.
Los resultados del estudio muestran que las motivaciones se manifiestan a través del significado tanto de adquirir el tatuaje como...
tracking img