Significado, Trascendencia Y Utilidad De La Metodología

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
M E T O D O L O G Í A J U R Í D I C A.

SUMARIO. 1. Introducción. 2. Significado; 3.Trascendencia; 4. Utilidad; 5. Su desarrollo en México; 6. Su Desarrollo en el Extranjero; y 7. Conclusiones.

INTRODUCCIÓN

Este ensayo tiene por objeto delimitar una concepción ad hoc de Metodología Jurídica como medio de conocimiento; y de forma inicial, se identificaran y explican los principalesconceptos que de la metodología jurídica se estudian, dependiendo del ámbito en que se emplea.

A partir de lo antes dicho, también se pretende, establecer los problemas a que se ha enfrentado la construcción de la Metodología Jurídica como Disciplina, principalmente en nuestro país.

Este ensayo consta de seis partes conforme al sumario que arriba descrito, los cuales han sido desarrolladoscon el objeto de precisar un concepto para los fines de la asignatura que estudiamos y, sobre todo, contienen un próspero y rico bagaje de obras sobre Metodología Jurídica con las que contamos, pretendiendo así estimular la discusión sobre la Metodología Jurídica en México, en el foro de discusión para tal efecto establecido para los alumnos que cursamos la Maestría en Derecho (Constitucional).1. SIGNIFICADO.

“En una de sus acepciones, la Metodología Jurídica es el procedimiento o los procedimientos que se siguen en la creación, en el estudio, en la enseñanza, en la interpretación, en la investigación y en la aplicación del derecho.” Es la aplicación de los métodos al campo legal, su estudio abarca fundamentalmente el conocimiento jurídico a través de la lógica, así como por susmétodos de creación, investigación, interpretación enseñanza-aprendizaje y aplicación del Derecho.

De acuerdo con Walter Arellano, la diferencia entre la Metodología Jurídica y la Metodología de la Ciencia del Derecho o de la Ciencia Jurídica, radica en que en ésta última se establecen explícitamente las bases de un campo científico en el Derecho, en ambos casos existen conocimientossistematizados y solo el carácter científico-social de la denominación denota la importancia de la metodología en el Derecho; por ello en la Metodología Jurídica es de suma importancia el carácter científico.

En ese orden de ideas, el autor describe dos aspectos de interés sobre la asignatura que estudiamos, a saber:

* Metodología Jurídica, Metodología del Derecho y Metodología de la Ciencia delDerecho o de la Ciencia Jurídica son términos afines.

* La calidad de ciencia que se le atribuye al derecho, en cuanto a su objeto de estudio, es un tema aun debatido.

Con el ánimo de precisar algunas acepciones de la palabra metodología, Rodríguez Cepeda, considera que es:

1. Una disciplina que estudia y analiza los métodos. Desde este punto de vista es una rama de la lógica, es lógicaaplicada, cuyo objeto consiste en el estudio de las formas metódicas que se enfocan a la adquisición y comprobación de conocimientos científicos.

2. Una propuesta de concepción del mundo o de la realidad. Desde esta perspectiva encontramos diferentes corrientes del pensamiento: maternaticismo, mecanicismo, bíologícísmo, logicismo, cientificismo, etcétera

2. TRASCENDENCIA.

Considero quela Metodología Jurídica es un aspecto esencial para determinar o calificar la formación y el ejercicio profesional, en este caso, del abogado, pues su adecuado desempeño trasciende a cualquiera de las actividades en que éste puede desenvolverse profesionalmente.

3. UTILIDAD.

Con lo hasta aquí expuesto, estimo que la Metodología Jurídica es una herramienta abierta para la resolución deconflictos y correcta forma de investigación en nuestro campo de acción jurídico social.

Además en el ámbito de quienes ejercen la abogacía, da bases filosóficas para pensar la tarea cotidiana, esto es, para definir la aplicación e interpretación del derecho.

4. SU DESARROLLO EN MÉXICO.

Ávila Ortiz, refiere que en México la Metodología Jurídica ha tenido problemas al establecer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • utilidad y significado-john heskett
  • LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizajes Previos Conceptos, Utilidad, Y Metodologías De Identificacion
  • Metodología participativa para el aprendizaje significativo en la EAD
  • METODOLOGÍA PARTICIPATIVA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EAD
  • Metodología participativa para el aprendizaje significativo en la EAD
  • Metodología Participativa Para El Aprendizaje Significativo En La Ead
  • Significado trascendencia y problematica de la aplicacion del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS