Significado y sentido del comportamiento etico

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
1.1.- Significado y sentido del comportamiento ético
1.1.1.- En el ámbito personal y social
La ética está muy correlacionada en el ámbito personal y social, ya que una depende de la otra. La base es la ética personal ya que es la que se encuentra en nosotros mismos son nuestros valores, conocimientos, la forma en la que nos relacionamos con el ambiente y los que están en el.
En la parte socialse refleja un poco lo personal ya que si no tenemos buen desarrollo este aspecto no tendremos un buen desenvolvimiento social, en pocas palabras el ámbito social es el segundo escalón para tener una buena formación, si tienes buenos valores personales tendrás bien desarrollada la ética con las personas, las comprenderás, ayudaras, respetaras, entre otros valores agregados.
1.1.2.- En el ámbitoacadémico
La ética en este ámbito está reflejada en 3 aspectos
Alumnos- Maestros- Ambiente
Estos 3 puntos están unidos mutuamente entre si ya que, en una escuela el alumno debe tener una buena formación ética para relacionarse con su entorno, tener sus valores bien formados para mantener una buena armonía con sus demás compañeros, maestros y ambiente, debe existir un respeto entre todos, paramantener un equilibrio ético, en este ámbito también podríamos incluir la forma en que vestimos, es decir, la imagen que damos a las demás personas, ya que si no la aplicamos o desarrollamos correctamente en un futuro podríamos tener complicaciones debemos aprender una buena formación adecuada y ya teniéndola seguir con ella aplicándola y perfeccionándola para así ser mejores en lo que deseamos, noconformarnos con lo que hay si no aspirar siempre a mas, en pocas palabras desarrollar una ética profesional.

1.1.3.- En el ejercicio de la ciudadanía
En este aspecto nos habla sobre las relaciones del ámbito personal con la sociedad y el lado profesional, una buena sociedad depende de la ética que tenga cada integrante de esta misma.
Cada persona debe aportar algo, poner su granito de arenapara que la sociedad tenga un buen equilibrio.

1.2.- Generalidades sobre ética
1.2.1.- La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural
Ética: Ciencia que se encarga de estudiar la moral y las conductas morales del hombre en una sociedad, por lo tanto su objeto de estudio es la moral la cual es un conjunto de reglas que están encargadas de regular la conducta del hombre antesituaciones o personas que pertenecen a una sociedad.
Sentido sociocultural.- En este aspecto nos habla sobre como la ética se ve reflejada en cómo debemos reaccionar ante los diferentes puntos de vista culturales de cada persona, la ética nos dice que debemos respetarlos aun y si no estamos muy de acuerdo con ellos, en pocas palabras respetar sus decisiones, ya sean políticas, religiosas, sexuales,culturales, para asi estar en armonía con toda la sociedad.

1.2.2.- El juicio moral y el juicio ético

Juicio: Es la facultad que nos permite diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal.
Moral: Tiene asociada a las costumbres, creencias, normas, valores, de una persona o de un grupo social, es como una guía que nos permite actuar y gracias a ella podemos distinguir lo correcto de loincorrecto.
JUICIO MORAL:
Son los actos mentales que nos dicen si una conducta o situación tiene un contenido ético, o si carece de ello, este juicio responde a una serie de normas y reglas que se adquieren a lo largo de la vida, estas normas las adquirimos a lo largo del desarrollo, por medio de medios de comunicación, nuestro hogar, escuela, etc.
Ejemplos en las cuales se puede utilizar eljuicio moral en las cuales en algunas son cosas malas y en otras buenas.

1 Robar un banco:
2 Mentirle a tus padres:
3 Tomarse una cerveza:
4 Fumar un cigarro:
5 Ayudar a una persona pobre:
6 Ofender a una persona en el tráfico por un error del otro conductor:
7 Una joven se encuentra un maletín con dinero y lo regresa
JUICIO ETICO
El juicio ético es un juicio sobre la moral y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado y sentido del comportamiento etico
  • Significado y sentido del comportamiento etico
  • Significado y sentido del comportamiento etico
  • Significado y sentido del comportamiento etico
  • Significado y Sentido Del Comportamiento Ético
  • Significado y sentido del comportamiento ético
  • Significado y sentido del comportamiento ético
  • Significado y sentido del comportamiento etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS