Significado y sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMAGEN GRÁFICA: Del significado implícito al sentido inferido Jordi Pericot

jordi.pericot@upf.edu

RESUMEN A partir de dos textos, publicados en Formats 1 (“Las guías iniciales y las lindes del juego visual”) y Formats 2 (“Incumplimiento informativo y comunicación audiovisual”), se trata de analizar en profundidad las relaciones conceptuales que se originan en el discurso visual entre elplano de la observación, referido por su iconicidad a las estructuras del mundo real, y el plano de la comprensión, referido éste al objeto simbólico. Al mismo tiempo se trata de avanzar en el conocimiento del saber competencial con el que el usuario, ante la alteración intencionada de las características previsibles de un enunciado visual, inicia un proceso inferencial para dar sentido al mismo.PALABRAS CLAVE Teoría de la imagen, Comunicación visual, Iconicidad, Inferencia, Pragmática, Incumplimiento normas y sentido imagen, Significado y sentido.

ARTÍCULO La constante mutabilidad de los lenguajes, ya sean estos verbales o visuales, implica una complejidad estructural que difícilmente admite su reducción a las simples estructuras lógicas que exige un análisis semántica. Cualquierlenguaje ordinario, y el visual no es una excepción, se modela conforme a un proceso de reglas, motivaciones e interpretaciones que se resisten a una simple ordenación lógica.

De ahí que, la comprensión global de una expresión visual requiera, no solo valorar la imagen en sí misma, sino también en los casos institucionales que la significan, y poner todo el énfasis en la significación quegeneran las relaciones que se establecen entre la imagen y sus usuarios. Es decir, debemos situarnos inequívocamente dentro del marco de la pragmática cognitiva y vincular las operaciones comunicativas al sistema central del pensamiento y en el ámbito del comportamiento en que aparecen. Esta operación nos obliga a considerar el uso de la imagen como el cumplimiento de un acto comunicativo íntegro,único, en función de la intencionalidad comunicativa del enunciador y de la oportuna interpretación inferencial del enunciatario.

El discurso visual: inédito y comprensible a la vez. Situados en el ámbito concreto del discurso visual, diremos que éste se sirve de imágenes icónicas referidas a unas estructuras del mundo real y cuyo conocimiento nos viene dado. Pero, al mismo tiempo, estas mismasimágenes remiten a unos contenidos cuya comprensión e interpretación Por lo tanto, las normas básicas para la aceptación o elaboración de un enunciado visual (1) inédito y, a la vez comprensible, vienen condicionadas tanto por nuestra experiencia sensorial observacional como también por nuestra experiencia comunicativa o comprensiva.

a)

La experiencia sensorial observacional:

Las imágenes,para quien se sirve de ellas comunicativamente, vienen dadas, en primer lugar, por su analogía con un mundo exterior que impone su propia estructura icónica y la de sus usos. En este caso, la identidad de las imágenes, como re-presentación de un mundo real, actúa como primera norma de aceptabilidad, y también de freno, para la producción de discursos visuales. En este primer estadio, la recepción deun enunciado visual requiere tener una experiencia sensorial observacional dirigida a las cosas o a los estados perceptibles. Es la experiencia personal de un individuo en solitario y sujeta a unas reglas perceptivas concretas que conforman un patrón externo a la propia expresión. Estas mismas reglas perceptivas son las que permiten evaluar la calidad del resultado y conforman el plano de laobservación. El plano de la observación, experimental y efectiva, es parte de la realidad perceptiva y significa siempre un saber sobre alguna cosa particular. Es el saber cotidiano, personal, que poseemos sobre una parte de la realidad. Se basa en un saber preteórico, es decir, un saber intuitivo acreditado y dirigido a las imágenes icónicas, y que, por lo tanto, no es provocado por convención o...
tracking img