Significado y significante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Representación, significado y lenguaje

Nuestra comunicación depende de diversos factores para lograr su efectiva recepción. Sin embargo, ninguno de ellos es plenamente sencillo en su totalidad,ya que cuenta con un complejo proceso de recepción. Es prudente para comenzar éste reporte especificar la estructura principal en la que gira toda la lectura. El proceso para poder recibir un mensaje yapropiárnoslo comienza con un singo, el cual es la unión del significado y el significante.

El significante se encuentra en el momento en que el medio de comunicación, ya sea via imagen o en elcaso del lenguaje escrito las letras que conforman a la palabra, entra en nuestro cerebro para ser decodificado. El ser humano es por naturaleza interpretativo, lo que quiere decir que para llegar aentender alguna situación, problema, imagen o escrito instantáneamente recopilamos información similar o que nos remonte algún parecido con aquel nuevo mensaje, de cualquier índole, para lograr unasencilla asimilación y absorción.

Nuestra mente tras haber recibido un mensaje, necesita darle una connotación intrapersonal para su próximo envío de información como cierre del gran circulo de lacomunicación, o bien, para su posterior reflexión personal. El significado es justamente ésta parte del análisis, es el paso en el que cada individuo le brinda un pedazo de sí al mensaje para hacerlosuyo (apropiación). La comunicación consta de un activo flujo de mensajes en la que el receptor y emisor están expuestos a diversos signos. Para el eficaz entendimiento es necesario tratar deespecificar al máximo el mensaje que se desee transmitir, de lo contrario, por el hecho interpretativo propio de los seres humanos, se puede llegar a presentar una escaza asimilación o mal entendimiento deéste.

Es increíble observar como nuestra mente genera complejos sistemas en tan solo milésimas de segundo. Jamás nos detenemos a pensar todo lo que implica el recibir un “simple” dato. El signo...
tracking img