SIGNIFICADO

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
 EL SIGNIFICADO
Para tener clara la noción de que es el significado lingüístico, se abordara y tomara como modelo el capitulo 8. El significado. por M. teresa Espinal Farré, de acuerdo a lo que ella rescata del significado.
El capitulo tiene como objetivo demostrar que el significado lingüístico se ordena tal y como lo hacen lasunidades básicas de la lengua, es decir, en unidades complejas al igual que los fonemas, morfemas, palabras, constituyentes sintácticos. Dentro del análisis del significado que hace la autora , solo se pondrá énfasis en el significado visto desde la perspectiva de las unidades complejas, es decir , tomara la oración como paradigma estructural.
Partiendo de la idea de los primeros instruidos en eltema la autora señala el libro de Ferdinand de Saussure “curso de lingüística general”, para comenzar con una breve introducción respecto al tema. Partiendo del postulado de la arbitrariedad del signo lingüístico, explica brevemente la relación inmotivada entre el significante y significado, ya que, la imagen acústica y mental guarda poca o ninguna relación con los términos respectivamente. Dentrodel punto anterior se contrasta la relación arbitraria de un determinado signo lingüístico (cualquier unidad mínima de significado) con la composicional dad del significado de las unidades complejas.
Las unidades complejas u oraciones se componen a partir de las unidades simples , estas unidades simples pueden clasificar en tres tipos ; el primero es que sean unidades menores que la palabra ,como por ejemplo los morfemas ( cant- , mente- , mar- , etc.. ) que son unidades mínimas de la palabra , con una carga semántica , es decir ,capaces de aportar significado , por ejemplo el morfema “in” que por sí solo si tiene significado de sin , negación o ausencia. Luego como lo propone la autora ,el segundo tipo unidades iguales o equivalentes a la palabra , ejemplo jardín y por ultimo estánlas unidades superiores a la palabra , el significado de estas no se compone a partir del significado de sus partes , ya que no existe , pero si dentro de un contexto ,un ejemplo de esto son las locuciones , estas son palabras fijas que tienen una función permanente , su aporte no es la suma de los significados de cada una de las palabras que la forman , sino que esa agrupación conforma unsignificado único , ejemplo : detrás de es una locución que por sí sola no tiene significado , pero que dentro de una oración lo adquiere , es decir , El perro está detrás de el cartero , dentro de ese contexto ya tiene un significado propio. Otra manera de ejemplificar son las frases hechas, al igual que las locuciones tiene una forma fija .Las fases hechas son de uso común y por lo general tienen unsentido figurado, es decir, no deben tomarse literalmente, porque no es algo que suceda tal como se dice, ejemplo: sécate esas lagrimas de cocodrilo, esto no quiere decir que las lagrimas que derrama sean las del animal cocodrilo, sino que quiere decir que sus lagrimas son fingidas y que no expresan lo que en verdad siente. Estas expresiones idiomáticas, son muy difíciles de enseñar a una personaque no pertenezca al país, ya que tienen que ver con la cultura de cada lugar .En solo estas tres tipos de divisiones de las unidades simples, ya nos podemos dar cuenta de que el significado no necesariamente está contenido en una sola palabra, y que además el significado puede ser relativo, ya que este no siempre guarda relación con el significado de cada una de las partes y estructura sintácticaque se le asigna.
Siguiendo con esclarecer el objetivo principal que propone M. teresa Espinal se afirma que el significado de las unidades complejas se compone y es ahí donde la autora hace referencia al principio de composicionalidad semántica (Gottlob.Frege(18929) ,para complementar la explicación del significado. Se pretende hacer referencia a las capacidades, es ahí donde propone que, “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado
  • significados
  • significados
  • significado de los estados
  • significados
  • Significado
  • significado
  • significados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS