Significados de la guerra del chaco

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
SIGNIFICADO HISTORICO

• La Guerra del Chaco afectó profundamente a la sociedad boliviana. Allí se perdió gran parte de la generación de esa época.

• Esta guerra desnudó las imprevisiones estatales de Bolivia. No se tomaron por ejemplo provisiones vitales como la perforación de pozos en el chaco para extraer agua. Recordemos que el peor enemigo del soldado boliviano no fue el guaraní sinoque el líquido elemento.

• En ésta guerra cayeron cerca de 50.000 inocentes almas bolivianas y una cantidad similar por parte del país vecino, además se perdieron territorios. Este conflicto bélico produjo cambios en el país especialmente de orden político.

• Al término de la guerra, herida en su amor propio, Bolivia produjo un profundo sentimiento nacionalista. Por primera vez una guerrahabía sido el punto de referencia a la participación del campesinado.
El nacionalismo se tradujo en partidos y logias basados en esta ideología: Razón de Patria (RADEPA), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la Falange Socialista Boliviana (FSB).
El valor con que las tropas bolivianas afrontaron la guerra, fue premiada por la ciudadanía con el recibimiento caluroso a los soldados queretornaron victoriosos del frente conjuntamente sus comandantes y jefes, estos segundos por su parte llegaron pisando fuerte para significar que no admitirían ningún tipo de crítica a sus acciones de guerra.
Las profundas divergencias entre el poder civil del Presidente Salamanca y el alto Mando Militar fueron atenuados al subir al poder el Dr. Tejada Sorzano.
El objetivo de los militares pormantenerse en el primer plano socio – económico y político fue conseguido plenamente.
Los gobiernos que sucedieron a la Guerra del Chaco estuvieron encabezados por altos jefes que habían participado en el conflicto con Paraguay.
El primero de estos, David Toro, llegó a la primera Magistratura, luego de que Germán Bush destituyera a Tejada Sorzano, al llegar al poder forzó una Junta Militar con la quefinalmente ejerció el poder.
Fue creado Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Teniente Coronel Germán Bush le dió el golpe de Estado que lo destituyó.
Posteriormente desempeñó importantes cargos políticos.
Dos de sus Ministros fueron Enrique Finot y Fernando Campero Álvarez. Germán Bush nació en San Javier, cursó sus estudios en el Colegio Militar, obteniendo una destacadaparticipación en la Guerra del Chaco.
Durante su gobierno se firmó el tratado de paz con Paraguay.
Gobernó del 26 de mayo de 1.937 al 23 de Agosto de 1.939, el 24 de Julio del mismo año implantó la Dictadura para lo cual clausuró el Congreso Nacional, reservándose el derecho a gobernar mediante decretos – leyes, los cuales fueron:

• Obligación de las empresas mineras de pagar un 25% de susutilidades.

• Entrega del 100% de las divisas al Estado por parte de las empresas mineras exportadoras.

• Creación de la Caja de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio.

• Creación del Código del Trabajo.
Las medidas de Bush iban dirigidas a armonizar las relaciones entre el capital y el trabajo.
Sin embargo, éstas fueron consideradas lesivas para la gran minería acarreándole enemigos.El pueblo, por el contrario, lo respaldaba. En un suceso nunca suficientemente aclarado murió por un disparo de pistola, el 23 de Agosto de 1.939 a la edad de 35 años.
SOCIAL
Al comenzar la guerra del Chaco, el Paraguay tenía solamente unos 900.000 habitantes, mientras que la población de Bolivia era de 3.000.000 de habitantes.
La República del Paraguay venía aún recuperándose dela sangrienta y aplastante derrota de la famosa Guerra de la Triple Alianza que le trajeron tres países vecinos y "hermanos", no habiéndose cicatrizado aún del todo las heridas dejadas por cinco largos años de una feroz guerra de exterminio, inhumana, despiadada y sanguinaria.
Bolivia ha comenzado la penetración y ocupación clandestina y sigilosa del Chaco paraguayo, en la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra del chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO
  • Guerra del Chaco
  • LA GUERRA DEL CHACO
  • La Guerra Del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • Guerra del Chaco
  • la guerra del chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS