significados de México

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
SIGNIFICADO DE MÉXICO:
México:
La palabra Mexitli (pronunciada "meshítli") significa de manera literal "ombligo de la Luna" o de manera más apropiada "el hijo de la Luna". Ya que se desprende delas palabras metztli, Luna y xictli, ombligo.
Mexitli, el legendario caudillo que guio a los mexicas en su peregrinación desde Aztlán y del que derivaría el nombre de México, no era sino un trasuntodel Mesías.
Otra versión acerca del origen de la palabra es que deriva de Mexictli, nombre dado al dios Huitzilopochtli, "el colibrí del sur" que condujo a los mexicas hacia la región lacustre decentro de México. Mexictli se compone de las raíces metl (maguey), xictli (ombligo) y el locativo co, su traducción sería "en el ombligo del maguey", lo cual nos habla del sentido mitológico que a estaplanta le dieron las culturas prehispánicas.
Tenochtitlan es la ciudad fundada en el centro de Metzilapan,que recuerda a otro lago que circundaba a la isla de Aztlán (...) la isla llamada México seencontraba allí (...) de Metztli (luna), xictli(ombligo, centro), y co(lugar), dando en su composición "En el centro de la luna", entonces "El centro del lago de la luna" era el nombre del gran lago deMéxico.
México significa "donde esta Mexitli, el hijo de la Luna y el Sol". Es el Sol joven del amanecer que inicia un nuevo día cazando estrellas.
En la lengua náhuatl, el nombreMéxico-Tenochtitlan podría significar en una de sus posibles interpretaciones: «el nopal divino donde está Mexitli».Tenochtitlan: de las palabras tetl, piedra, y nochtli (tuna o nopal), que integradas a tlan(abundancia) se construye la palabra tunal. Según ilustra el Códice Borgia la palabra piedra en este caso significa «corazón de la Tierra» ya que la forma con la cual se representa se asemeja a un corazónhumano doble. El nopal, de donde se derivan las tunas, nace directamente de la diosa de la Tierra (Teocalli). Esta representación le da el significado divino a la piedra original.
México: Paul Kirchof...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado Etimologico De Mexico
  • Significado del Desarrollo Estabilizador en México
  • La Bandera De Mexico y el Himno y su significado
  • Sucesos Significativos PresiDentes De Mexico
  • Regionalismos de España y significado en Mexico
  • Significados socioculturales de la Alimentación En la ciudad de México
  • Palabras de diferentes países con su significado en México
  • El Significado De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS