Significados y percepciones sobre el cuidado de enfermería en la uti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Index de Enfermería

versión impresa ISSN 1132-1296


Index Enferm v.15 n.54 Granada otoño 2006


http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962006000200004 

ORIGINALES
 
Significados y percepciones sobre el Cuidado de Enfermería en la  
Unidad de Cuidados Intensivos.
Meanings and perceptions about nursing care in an Intensive Care Unit.
 
 
Leandro Barbosa de Pinho1, Silvia MariaAzevedo dos Santos2
1Enfermero. Magíster en Enfermería, Doctorando en Enfermería Psiquiátrica. 
2Enfermera. Profesora Doctora del Programa de Post Graduación en Enfermería. 
Universidad Federal de Santa Catarina. Centro de Ciencias de la Salud. Departamento de Enfermería, Florianópolis - SC - Brasil.
Dirección para correspondencia
 
 
[pic]
RESUMEN
El estudio pretende conocer los significados ylas percepciones del cuidado de enfermería en la unidad de cuidados intensivos, según la óptica de enfermeros, pacientes y familiares que les acompañan. Se trata de una investigación cualitativa y utilizamos entrevistas parcialmente estructuradas hechas con siete enfermeros, cuatro familiares y un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos para adultos de un hospital universitario de laprovincia de Santa Catarina, Brasil. Se ha notado que el discurso de enfermeros, de familiares y del paciente refuerza la necesidad de ampliarse la dimensión del cuidado en la UCI, no centrándose solamente en la técnica o en la rutina, pero sí contemplando la participación de los vínculos y la valoración de las necesidades psico-sociales de las personas. Se ha considerado que el discurso humanizado puedeayudar en el rescate de la lógica del saber integral, disminuyendo la atención biomédica y fragmentada, además de concebir al hombre como un todo, constituido de cuerpo, mente, espíritu y relaciones sociales.
[pic]
ABSTRACT
This study aims to know the meanings and perceptions about nursing care in an Intensive Care Unit, according nurses, patients and familiar companions. This is a qualitativeresearch, made by half-structuralized interviews applied 07 (seven) nurses, 04 (four) familiar and 01 (one) patient in the Intensive Care Unit for adults of a University Hospital of the Santa Catarina State, Brazil. We perceived that the speech of nurses, familiar and the patient strengthens the necessity to extend the dimension of the care in the ICU for beyond the technique and the routine,contemplating the participation of the bonds and the valuation of the psychosocial necessities of the people. We considered that the humanizator speech can help in the rescue of the logic of knowing integral, diminishing the biomedical and broken up attention, and conceiving the man as a whole, constituted of body, lain, spirit and social relations.
[pic]
 
Introducción
La enfermedad vivenciadapor una persona no sólo afecta su físico, sino también su propia identidad. La enfermedad que le acomete le causa un sufrimiento que también alcanza una dimensión psico-social. Por ser seres humanos, no dejamos de sentir, de sentirnos preocupados con lo que aceptamos o no, con lo que es cultural y socialmente aceptado, cuando estamos enfermos. Por tanto, es importante que el cuidado comprenda nosolamente lo que el hombre piensa, sino también lo que siente.1 El cuidado puede ser capaz de trascender la técnica, porque engloba otras dimensiones, como la familia, las necesidades psico-emocionales, la comunidad, las relaciones interpersonales e interprofesionales, el afecto, la escucha, la política filosófica institucional, entre otras. El está relacionado a la dimensión ontológica yepistemológica del ser humano, siendo un proceso que determina las acciones, el verdadero "estar-en-el-mundo" hace parte de nosotros como seres humanos que nos relacionamos, enfrentamos dificultades, conocemos el mundo, a nosotros mismos, nuestras posibilidades, necesidades y limitaciones. El acto de cuidar aparece con un significado para el ser humano, que puede clasificarlo de acuerdo con su manera de...
tracking img