Significar. charles pierce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNIFICAR

Se podría decir que el hombre desciende mas del signo que del mono. Vivimos en un mundo de simbolos, y los mismos hacen que nos familiaricemos con el mundo a través del orden de lossignos que es más manejable que que el mundo de las cosas. El imperio de los simbolos es mayor al mundo natural.

El giro semiológico
Ferdinand de Saussere fue el primero en analizar la lengua comoestructura. En cada dominio de la cultura, el hombre intercambia signos según códigos que posiblemente son lenguajes. La semiología es el estudio del intercambio, producción y circulación de lossignos en el seno de la cultura. Semiología entonces se refiere a comunicación, la que estudia los intercambios codificacados y semiotizados, como un sistema. El primer gesto de la semiología es eliminarla adhesión de los signos a las cosas para pensarlos; la estructura de esto, es la lengua, en la que las palabras significan por oposición.
A fines de los años 1950, con el análisis de los objetosindustriales asi como también los signos lingüísticos, reciben una forma estricta que obedece a un código, y son reproducidos. La semiología acompaña el surgimiento de la cultura de masas.

Las doscorrientes de la semiología
Al construir una semiología según el modelo de la lingüística, los estructuralistas consideraban que las lenguas fuesen también ciencias rigurosas. Saussere hizoreferencia a los años 50 y 60 que se convirtieron en el lugar de garantía científica para la semiología, convirtiéndola en una disciplina más atractiva, donde la semiología solo se desarrollo si se toman susmétodos.
Saussure propuso una superlinguistica aplicada a sistemas de signos como la moda, el texto literario y demás. Se planteó que cada una de estas cosas estaba estructurada como un lenguaje, a loque se llamo logocentrismo. Otra corriente quiso romper con el logocentrismo y para ello, abarco las semióticas “inferiores”.

La semiología según Charles S. Pierce
La pregunta más importante...
tracking img