Significatividad de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El hombre trata de entender el mundo donde vive, intentando adueñarse de él para hacerlo más confortable. En este proceso construye un mundo artificial mediante la ciencia conjuntamente con la investigación científica para alcanzar de esta manera una reconstrucción conceptual del mundo, ya que cada día es más amplia, profunda y exacta.
Siendo que la cultura es todo lo que el hombrehace para modificar la naturaleza, ya que éste trata de enriquecerla, para lograr que se adapte a sus propias necesidades se relaciona con la ciencia porque la misma estudia los productos del comportamiento del hombre.
La ciencia permanece en la vida social aplicándose en el mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de los bienes materiales y culturales,convirtiéndose en tecnología. Además la ciencia aparece como un sistema de ideas establecidas provisoriamente (conocimiento científico), y como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica).
A lo largo del trabajo explicaremos la metodología de la investigación, proceso mediante el cual se desarrollan las ciencias formales y fácticas.

Desarrollo
La investigación es unconjunto de pasos unidos mecánicamente, que deben cumplirse al pie de la letra para evitar desviarse del propósito de la investigación, dependiendo de situaciones tanto objetivas como subjetivas que influyen en su trabajo.
La metodología de la investigación es un producto del desarrollo del conocimiento científico y se encuentra condicionada socialmente ya que, la forma de aplicarla dependerá de lascaracterísticas del objeto de estudio así como de la realidad concreta que elabora el investigador.
Mediante el uso del método científico, la investigación social permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social o permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas. El procesode investigación comprende el enfoque y el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos de captación de información necesarios para construir preguntas y obtener respuestas adecuadas y fiables acerca de un problema. La manera de plantear preguntas y proponer soluciones puede obligar al científico a revisar su marco teórico a fin de ajustarlo a la realidad concreta.
El lector puede observar en untrabajo de investigación, una tesis profesional, presentando primero la justificación el problema, luego el planteamiento, después el marco teórico y conceptual seguido del cuerpo de hipótesis. La exposición debe ser capaz de mostrar tanto el proceso de investigación como el conocimiento científico. En su trabajo de investigación, los científicos se ajustan a un cierto método, el métodocientífico, un proceso para la adquisición de conocimiento empírico.
La ciencia es el quehacer humano que consiste en la actitud de observar y experimentar dentro de un orden particular de conocimientos, los cuales se organizan de manera sistemática mediante determinados métodos, partiendo de un núcleo de conceptos o principios básicos, a fin de alcanzar un saber de validez universal."La ciencia es unconjunto de conocimientos en desarrollo, que se obtienen mediante los métodos cognoscitivos, y que se reflejan en conceptos exactos cuya verdad se comprueba y demuestra a través de la práctica social".
Puesto que la ciencia permite al hombre dominar la naturaleza, con todo lo que esto implica, Mario Bunge clasificó la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico: por unlado, el estudio de los procesos naturales o sociales (el estudio de los hechos) y, por el otro, el estudio de procesos puramente lógicos y matemáticos (el estudio de las ideas), es decir, postuló la existencia de una ciencia formal y una ciencia fáctica.


En las Ciencias Formales encontramos a la Lógica y las Matemáticas; ambas se refieren a objetos de estudio que no están en la realidad...
tracking img