Signo Iconico

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
El Signo Icónico

La imagen, es una representación vivida y real, que puede sufrir cambios, más, la representación en el espectador de tal imagen, será la misma, en el momento en el que fue observado. Algunas representaciones de indole semejante (como en el caso de algunos paisajes) nos llevan a través del recuerdo y en la ubicación de la anterior imagen captada. Cierto es que en la actualidad,se encuentran imágenes específicas de ubicaciones, lugares y formas, que son percibidas de manera directa y correcta por el previo conocimiento de las expresiones visuales.
Dentro de la publicidad, la exageración, de dicha realidad, o la iconización de las “Imágenes Publicitarias” el mensaje, es intervenido, creando una especie de seducción hacía el producto, y haciendo un referente directo dela marca, Signo o simbolo de la misma.
El “Signo Icónico”, está totalmente referido a una “imagen” o simbolo, que, de manera directa, nos lleva a la construcción de un mensaje, ya sea por un referente histórico, (recuerdos, memoria fotográfica) o por su pocisionamiento y uso en la sociedad actual.
En el cine, el recurso del “icono” nos centra principalmente en el momento y lugar exacto en elque se desenvuelve la trama, así como también el nivel social, posición política; y establece una conexión directa con el espectador.
A través de esta investigación, abordamos el lenguaje de la imagen, su representación y efecto social, y de como es usado como una herramienta en la difusión e interpretación de mensajes por los canales del cine y la televisión.

El lenguaje en la imagen
En unasociedad dominada por el mundo de la imagen desde los más diversos soportes tecnológicos, los signos de comunicación escrita se van transformando en instrumentos de comunicación gráfica.
¿Esta omnipresencia de las imágenes se corresponde con un conocimiento razonable de su utilización y finalidad?
Las imágenes tienen un lenguaje, transmiten mensajes, configuran nuestra cultura, la sociedad ylos valores que la sostienen. ¿Conocemos su naturaleza, los mecanismos de significación, sus funcionamientos y sus posibilidades?
Los alumnos de hoy antes que aprender a leer o escribir, aprenden a ver imágenes, o mejor dicho, están habituados a verlas y consumirlas. ¿Disponemos de una investigación suficiente para conocer el fenómeno de la imagen como instrumento pedagógico que desarrolla unadidáctica particular.
Sólo el uso de este lenguaje y la comprensión de su poder comunicativo nos darán la agilidad psicológica para enfrentarnos críticamente a los modelos y valores que nos vienen propuestos. No existe capacidad crítica cuando se carece de códigos para plantear soluciones distintas o se es mero consumidor de mensajes elaborados.
De lo dicho se desprende la necesidad de capacitar anuestros alumnos, futuros maestros, en el dominio de este lenguaje.
Hay que ser conscientes de la importancia que tienen las imágenes como medio didáctico y como lenguaje específico eficaz para comunicar información. Llegamos así a la necesidad de defender la alfabetización visual.

Recursos Expresivos en la Imagen
Se pueden adoptar los recursos expresivos de la lengua en la composición dela imagen, lo que provocará un mayor impacto y llamada de atención en los receptores.
A) LA COMPARACION
La comparación consiste en exponer dos elementos para que puedan establecerse las cualidades que tienen en común y las que los diferencian.
B) LA PERSONIFICACION
Consiste en dar a los objetos cualidades humanas, rasgos propios de las personas. Los publicistas utilizan este recurso para"humanizar" el producto.
C) LA METAFORA
Se trata de sustituir lo que se quiere mostrar por otra cosa con la que tiene algún punto de contacto. Ej.: Se anuncia una mermelada sustituyendo el tarro por la fruta de la que procede esa mermelada.
D) LA HIPERBOLE
Consiste en utilizar una exageración para destacar la expresión.
E) LA SINECDOQUE
Se trata de mostrar un objeto presentando sólo una parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos E Iconos
  • Signo Plástico Y Signo Icónico
  • Signo-simbolo-icono
  • Diferencia entre simbolo, icono y signo
  • Relacion Y Diferencia Entre Iconos Y Signos
  • signos,icono y logotipo diferencias
  • Signo plastico e iconico
  • Símbolo, signo e icono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS