Signo indicales

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
¿CUALES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE SIGNOS INDICIALES?
La distinción entre los tres tipos de índices es formalmente la misma que entre los tipos ícono. Simplemente las cualidades, las diadas y las tríadas se ponen en correspondencia en virtud de la conexión real entre el signo y el objeto que caracteriza al índice. Se distinguirá entonces:
El índice-rastro que es un signo que posee unconjunto de cualidades que posee también su objeto en virtud de una conexión real con éste. Por ejemplo el rastro de pintura sobre un vehículo, resultado de un contacto con otro vehículo, es un índice-rastro (un sin signo); los nitratos que se encuentran en el agua de una napa freática constituyen indicios-rastros de polución a causa de la agricultura (legisignos indíciales, la ley indica que loque se pone en los campos se reencuentra en el agua de la napa a causa del lavado por lluvias); el apellido de un individuo es un índice-rastro de su familia.
El índice-huella que es un signo que posee diadas de cualidades que posee también su objeto en virtud de una conexión real con éste; es el caso de la mayoría de las huella en el sentido común del término y especialmente las huellasdigitales (sin signos); por el contrario, una amonestación verbal (un "lavado de cabeza") por su duración y su nivel sonoro es un indicio-marca de un legisigno indicial cuyo objeto es la irritación de su emisor.
El índice-indicación que es un signo que posee tríadas de cualidades que posee también su objeto en virtud de una conexión real con éste. Como en el caso de la metáfora nosencontramos necesariamente ante un caso de representación de una representación. Por ejemplo, los sovietólogos durante largo tiempo interpretaron las fotografías de las tribunas oficiales de la Plaza Roja para sacar las indicaciones acerca de la jerarquía del poder en el PUCS; cada fotografía representaba la representación de una jerarquía real en una jerarquía prosémica definida por la distancia respectodel Secretario General. Un ejemplo parecido es el del automóvil de un individuo cuyo precio y características más o menos recientes constituyen un índice-indicación de la posición de este individuo en la jerarquía social.
Se observará que cada tipo de índice encierra el tipo de ícono correspondiente.
Un sin signo indicial rematico es, por ejemplo, una cosa percibida que se conecta en formacasual con otra cosa no percibida, es decir que esta otra cosa (ausente) es la causa de la existencia de la primera. Tal es el caso de la huella del pié de Viernes (ejemplo de escuela, si los hay) en la arena de la playa. Cuando Robinson la percibe, su atención se dirige hacia otro objeto (otro ser humano en su isla) que produjo esta huella y quien está presente en la mente de ese otro ser humano cuyaexistencia queda garantizada por la huella del pié (porque la conexión entre el pié de Viernes y la huella no depende de la mente de Robinson ya que es puramente mecánica).
De paso hagamos una observación que se sistematizará más adelante: el sin signo indicial remático encierra necesariamente un sin signó icónico: la huella del pié de Viernes posee las cualidades de la forma que posee el piéde Viernes, su profundidad está en relación con su peso, sus dimensiones con su talla, etc.
Éste es el caso para el creyente de la imagen de la Virgen de Guadalupe en la tilma de Juan Diego, pues no sólo es icónica de la figura de la Virgen, sino indicial de su existencia por su aparición milagrosa. A diferencia de la Virgen de Andrea del Sarto, donde el pintor explícitamente se presenta comoautor de la imagen (y su relación con el referente es icónica), la imagen de la Guadalupe en la tilma prueba por indicialidad la existencia de la Virgen. Un índice es una huella, una marca o rastro por esta correspondencia física con su referente. La fotografía analógica, particularmente la documental, es por definición una huella, un testimonio y traza, como la figura de la planta del pie en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SIGNO Y LOS SIGNOS
  • el signo
  • que es un signo
  • signos
  • La era de los signos
  • Signos
  • Signos
  • Signos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS