Signo lingüístico y simbolo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el signo lingüístico?

Un signo lingüístico no es un elemento sensible o perceptible que representa a otro elemento. Consta de un significante y un significado, produciéndose una relacióninseparable entre ellos denominada significación. Es una unidad combinada de expresiones y conceptos.


El signo lingüístico no une una cosa con un nombre, sino que une un concepto con una imagenacústica que se tiene en la memoria y se materializa fonéticamente cuando se emite el concepto


El signo lingüístico es una clase especial de multiplicación y la más importante en la comunicaciónhumana. El concepto fue propuesto por Ferdinand de Saussure y ha tenido amplia aplicación en la lingüística, por ejemplo, la semántica lingüística se encarga de estudiar el significado de dichos signos.¿Cuáles son los componentes del signo lingüístico?

En la estructura del signo lingüístico se puede diferenciar dos partes: significado y significante;

El significado: Es la idea oconcepto que trasmiten los sonidos o las letras.
El significante: Son los sonidos que oímos o la imagen acústica que percibimos.


¿Qué es un símbolo?

Un símbolo es la representación perceptible deuna idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, ademásde una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolosson pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversasasociaciones culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc.


¿Cuál es la diferencia entre signo y símbolo?

La diferencia entre signo y símbolo está marcada por la siguiente característica, mientras el signo puede ser una simple...
tracking img