Signo linguistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El signo lingüístico : es la combinación de un concepto (significado) y de una imagen acústica (significante), que componen en conjunto una entidad lingüística de dos caras interdependientes. Comosistema, tiene la capacidad de aplicarse a si mismo y de explicar los demas sistemas de signos.
antónimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer, al igual que lossinónimos, a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, antónimos de alegría son: tristeza, depresión...; antónimos de grande son pequeño, chico...
Existen tres clases de antónimos:
• Graduales:Las dos palabras se oponen de forma gradual; hay otras palabras que significan lo mismo con diferente grado. Ejemplos: blanco y negro (hay gris), frío y caliente (hay templado, gélido, helado,tibio...).
• Complementarios: El significado de una elimina el de la otra. Ejemplo: vivo y muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez).
• Recíprocos: El significado de una implica el de la otra. No sepuede dar uno sin el otro. Ejemplo: comprar y vender (para que alguien venda una cosa otro tiene que comprarla; si uno no compra, el otro no vende, pero no se puede comprar algo si no lo vendealguien).
HOMONIMOS; son palabras que son similares pero tienen un significado parcial o totalmente diferente. En la gramática, existen dos clases de homónimos: los homógrafos y los homófonos. Aquí tienesuna lista de algunos homónimos comunes
PALANONIMOS: Cuando una palabra tiene varios significados, se dice que es. Por ejemplo, el término sierra significa, entre otras cosas, «cordillera de montañas»y «tipo de herramienta».
Los distintos significados de una misma palabra se denominan acepciones y, por lo general, guardan alguna relación semántica entre sí.
La mayoría de las palabras sonpolisémicas, por lo que, a menudo, para interpretarlas correctamente el hablante debe tener en cuenta el contexto y la situación.
Paranonimos son dos o más palabras que tienen pronunciación parecida,...
tracking img