Signo linguistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Signo lingüístico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Un signo lingüístico es una realidad perceptible por uno o varios sentidos humanos que remite a otra realidadque no esta presente. Consta de un significante, un significado y un referente produciéndose una relación inseparable entre ellos denominada significación.
El signo lingüístico es una clase especial deasociación y la más importante en la comunicación humana. El concepto fue propuesto por Ferdinand de Saussure y ha tenido amplia aplicación en la lingüística, por ejemplo, la semántica lingüística seencarga de estudiar el significado de dichos signos.
Significante y significado [editar]
El signo lingüístico proviene de la combinación de significante y significado, de forma que constituyen comolas dos caras de una moneda.
* El significante del signo lingüístico es una "imagen acústica" (cadena de sonidos) y constituye el plano de la extensión. También es el conjunto de letras con elcual escribimos.
* El significado es el concepto y construye el plano del contenido. Es la idea principal que tenemos en la mente de cualquier palabra.
* El significante también consta de unaimágen gráfica, que es lo que se obtiene por medio de los sentidos, esta podría ser las letras o la palabra en sí. ejemplo: pelo p/e/l/o
El SIGNO, según Charles Sanders Peirce, es una entidad de trescaras, el REFERENTE, el SIGNIFICANTE, y el SIGNIFICADO. El Referente, es el objeto real, al cual hace alusión el signo. Se refiere también al plano de las ideas. Puede ser real o imaginario, individual,colectivo, concreto o abstracto. El Significante, es el soporte material o sustancia, lo que captamos de acuerdo a los sentidos. Puede ser visual, auditivo, olfativo, táctil o gustativo. ElSignificado, es la imagen mental que se convierte en forma escrita o verbal. Es el mensaje sugerido por la forma material. EJEMPLO: Si vemos un elefante; (En fotografía, escultura, etc.) El REFERENTE, es el...
tracking img