Signo linguistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Signos lingüísticos: es la combinación de un concepto (significado) y de una imagen acústica (significante), que componen en conjunto una entidad lingüística de dos caras interdependientes.
El significante del signo lingüístico es una "imagen acústica" (cadena de sonidos) y constituye el plano de la extensión. También es el conjunto de letras con el cual escribimos.
El significado es elconcepto y construye el plano del contenido. Es la idea principal que tenemos en la mente de cualquier palabra.
El significante también consta de una imagen gráfica, que es lo que se obtiene por medio de los sentidos, esta podría ser las letras o la palabra en sí.
Las cuatro características fundamentales del signo lingüístico son:
• La Arbitrariedad: El vínculo que une el significado con elsignificante es arbitrario, el lazo que une a ambos es inmotivado; es decir que el significado puedes estar asociado a cualquier nombre y que por lo tanto no existe un nexo natural entre ellos. Por ejemplo, en los sinónimos(varios significantes y un solo significado), las lenguas(español: tiza, inglés: chalk), incluso en las onomatopeyas(español: quiquiriquí, francés: coquerico) y lasexclamaciones(español:¡ay!, alemán:¡au!).
• La Linealidad: El signo es lineal porque el significante se desenvuelve sucesivamente en el tiempo es decir no pueden ser pronunciados en forma simultánea, sino uno después del otro, en unidades sucesivas que se producen linealmente en el tiempo. Por ejemplo !a-c-a-b-o-d-e-ll-e-g-a-r!.
• La Inmutabilidad: Primero, sabemos que cuando aprendemos un sistema lingüístico nonos cuestionamos por qué llama "casa" a la casa o "rosa" a la rosa, simplemente aprendemos que ese es su nombre. entonces, La inmutabilidad consiste, en que la comunidad impone el uso de un signo lingüístico en un momento determinado de la evolución de una lengua. Vale decir, pues que esta característica únicamente es posible desde una perspectiva sincrónica.
Inmutable (el signo lingüístico nopuede cambiar) -----------------> Sincrónicamente (en un estadio de tiempo)
• La Mutabilidad: Si consideramos a la lengua desde una perspectiva diacrónica, las unidades de una lengua pueden transformarse. Por ejemplo las palabras en latín nocte y pectus que derivaron respectivamente en "noche" y "pecho".
La comunicación lingüística es una característica propia del ser humano y uno de losfactores más importantes de la tarea de "humanización". La comunicación lingüística ha ido evolucionando, adaptándose a las necesidades del hombre.

Podemos comunicarnos de diversas maneras, según la situación en la que nos encontremos.
Podemos distinguir los siguientes modos principales de comunicación:

-EL MEDIO ORAL: es la manera más simple de comunicación. Los primeros seres humanos, ya secomunicaban oralmente, aunque de forma no sistematizada. Actualmente nos comunicamos mediante lenguas bien sistematizadas. La característica principal del medio oral es la rapidez con la que podemos expresar nuestros pensamientos. La desventaja es que lo hablado sólo se conserva en la memoria de los individuos.

-EL MEDIO ESCRITO: el comienzo de la escritura es un hito fundamental. En la sociedadoccidental empezamos a entender la historia como tal desde los primeros textos escritos (3500 a.C. aprox.). Su principal virtud es la conservación “intacta” de los contenidos tratados en los textos. de esta manera también supuso una gran evolución en la comunicación debido a que la escritura suponía la masificación de la información.

-EL MEDIO DIGITAL: el medio digital es sin duda la mayorrevolución comunicativa de los últimos años debido no solo a que fusiona las dos principales virtudes de los tres dos modos (rapidez y cristalización) sino porque también aporta algo nuevo, la aportación de los receptores. Todas estas características son las caracterizadoras de los llamados hipertextos.

Lenguaje
Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que...
tracking img