signo linguistico

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Signo lingüístico




sumamente importante y vital para la buena comunicación.
SIGNOS: INDICIOS, ÍCONOS Y SÍMBOLOS

Para comunicarnos empleamos señales o signos mediante los cuales expresamos ideas y nos referimos a las cosas del mundo. Los signos son formas u objetos con los que podemos referirnos a otro objeto o a una idea. Por ejemplo, el dibujo de una paloma blanca es un signo conel que nos referimos a la propia paloma; pero, además, también es el signo con el que nos referimos a la idea de “paz”.

Hay tres tipos de signos: LOS INDICIOS, LOS ÍCONOS Y LOS SÍMBOLOS.
• Indicios. Entre el signo y su significado hay una relación de continuidad, es decir, una cosa es consecuencia de otra. Son aquellos signos que sin parecerse al objeto significado, mantienen con él algunarelación de dependencia. Cualquier objeto que nos permita entender su causa es un indicio: el humo es un indicio de que hay fuego, la ropa que lleva una persona es un indicio de su manera de ser, la palidez de una persona es indicio de enfermedad etc.
Íconos. Entre el signo y su significado hay una relación de semejanza, de parecido. Son signos intencionados que se caracterizan por una gransimilitud con el objeto representado. El carácter significativo del ícono permanece aunque el objeto haya dejado de existir; la fotografía de una persona es un ejemplo de icono, un dibujo de una paloma es un ícono de “paloma”. Entonces. los dibujos, las pinturas, las fotografías, son todos íconos. Cualquier imitación de la realidad es un ícono. También puede haber íconos no intencionales, como laforma de las nubes, o la forma de las hojas etc.Aunque, en ocasiones, el usuario debe tener ciertos conocimientos para entender la semejanza entre el objeto y su representación; por ejemplo, en un mapa hay que conocer una serie de datos arbitrarios (la escala, las curvas de nivel o los significados de los colores) para interpretar la información.

Los emoticones son una especie de código ojerga en clave que circulan por internet. El término surge de fundir la palabra emociones con la palabra íconos y llevan varios años circulando por la red a través de los chats (conversación en inglés) o en correos electrónicos (e-mail). Son grafismos gestuales que ayudan a expresar estados de ánimo, emociones alegría, sorpresa, tristeza, seriedad, guiños de ojos etc) añadiendo expresividad a lacomunicación escrita. En algunos casos hay que inclinar la cabeza para entenderlos.
Signos arbitrarios
El agua es una sustancia, una molécula que se compone de dos átomos de hidrógeno (H2) y un átomo de oxígeno (O). En español, para referirse a esta sustancia la palabra que empleamos es “agua”. En inglés, en cambio, la palabra es “wáter”. En francés, “eau”. Aunque se refieren a la misma cosa,las palabras son muy diferentes. Esto ocurre porque entre las palabras y sus significados no hay ninguna relación de continuidad ni de semejanza: son signos arbitrarios. Son SÍMBOLOS.
¿ÍCONOS O SÍMBOLOS?
Las onomatopeyas son palabras que imitan sonidos de la realidad. Por ejemplo la palabra “guau” imita el ladrido de los perros; “pum” imita una explosión; “zas” imita un golpe, etc. Como imitan ala realidad (tienen una relación de continuidad con ella) es como si estas palabras fueran íconos. Sin embargo, en cada idioma las onomatopeyas son diferentes el “gau” del español en francés es “ouah”, en inglés es “wof” y en catalán “bup”. El ladrido de un perro “suena” siempre igual, pero los hablantes de estos idiomas lo “entienden y expresan” distinto. Es decir, aunque, las onomatopeyasquieren ser íconos, en realidad son símbolos.
Símbolos Entre el signo y su significado no hay ninguna relación, ni de continuidad ni de semejanza. Estos signos son intencionados que basan la relación con lo representado en una convención totalmente arbitraria, en la que no hay ninguna semejanza ni parecido. Entonces, el significado de un símbolo es totalmente arbitrario o convencional: es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Signo Linguistico
  • signos lingüístico
  • signo linguistico
  • Signo linguistico
  • Signo linguistico
  • Signos Linguisticos
  • signo linguistico
  • signo lingüístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS