Signo linguístico

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
El signo lingüístico
El ser humano necesita representar los objetos que se encuentran a su alrededor y comunicarse con el mundo, para ello se vale de signos, éstos pueden ser lingüísticos y nolingüísticos.
El DRAE define al signo como “objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención representa o sustituye a otro”1. La imagen de una cruz roja en un cartel, por ejemplo,simboliza a un hospital; así como la palabra “silla” representa al objeto silla.
En este ensayo pondremos especial atención al signo lingüístico, su definición, sus propiedades o características y susconcepciones de acuerdo a diferentes teóricos.
Partamos de la idea básica que se maneja del signo lingüístico, “relación entre significado (la idea que nos formamos del objeto en la mente) ysignificante (sucesión de fonemas)”2. Esta relación se produce automáticamente, es decir, al pronunciar una palabra, inmediatamente pensamos en lo que ella representa.
En el signo lingüístico notamos “dospropiedades o características fundamentales: la arbitrariedad y el carácter lineal”3:
Arbitrariedad: No existe una relación natural entre el significado y el significante, es decir, el signo no tieneuna relación de semejanza con aquello que representa. Por ejemplo: el significante mesa no se parece a la imagen de la mesa, sino que esta palabra fue elegida por una convención para que puedarepresentar al objeto mesa.
Carácter lineal: El significante es lineal, es una sucesión de fonemas; es decir, cada fonema ocupa un espacio, por lo que se pronuncia y se escribe uno a la vez.
Ahora bien,vayamos a las concepciones sobre los signos lingüísticos: la concepción diádica y la concepción triádica del signo.
La concepción diádica es propuesta por Saussure, quien manifiesta que el signolingüístico es “la combinación del concepto y la imagen acústica”4. Él reemplaza posteriormente los términos “concepto” e “imagen acústica” por significado y significante. Estos dos son inseparables.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Signo Linguistico
  • signos lingüístico
  • signo linguistico
  • Signo linguistico
  • Signo linguistico
  • Signos Linguisticos
  • signo linguistico
  • signo lingüístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS