Signo segun pierce Uno de los puntos mas destacados de la semiótica de Peirce es su peculiar concepción del signo. Las reflexiones que hace al respecto son bastantes complejas. Peirce aplica el signoa la tríada lógica que ya había utilizado para indagar el resto de la realidad.

Signo= Si hubiere que señalar la diferencia fundamental que existe entre Saussure y Peirce, habría que decir que elsemiólogo suizo pone atención en simplificar los principios de la producción del signo, mientras que Peirce siempre multiplica sus categorías.
La teoría del signo elaborada por Saussure no es tansólida y completa como la de Peirce, que trabajó con mayor profundidad.

Cualisigno = Es el signo en su aspecto de cualidad (por ejemplo el color de caballo, el tono de voz de un discurso o poesía). Eslo general del signo, pero que le permite subsistir en cuanto a tal, sin ser todavía la totalidad del signo.

Icono . Son signos que tienen semejanza de algún tipo con el referente. La semejanzapuede consistir en un parecido en la forma o afectar a cualquier cualidad o propiedad del objeto. Son signos icónicos: Los cuadros, las esculturas figurativas, las fotografías, los dibujos animados, lascaricaturas, las onomatopeyas o imitaciones del sonido, mapas, planos, gráficos que visualizan proporciones. Evidentemente la iconicidad es cuestión de grado: una fotografía en color de un gato esmás icónica que una silueta esquemática del mismo.

Rema "un Rema es un signo que se entiende como representación de su Objeto solamente en sus caracteres; que un Dicisigno es un signo que se entienderepresenta a su objeto con respecto a la existencia real; y que un Argumento es un Signo que se entiende representa a su Objeto en su carácter de Signo" (p.31).

Sinsigno = Es la presencia concretadel signo (por ejemplo la presencia del color del caballo en este signo L concreto). Es lo particular del signo

Indice (indicios): Son signos que tienen conexión física real con el referente,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Signo segun pierce. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Signo-Segun-Pierce/940661.html

MLA

"Signo segun pierce" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Signo-Segun-Pierce/940661.html>.

MLA 7

"Signo segun pierce." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Signo-Segun-Pierce/940661.html>.

CHICAGO

"Signo segun pierce." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Signo-Segun-Pierce/940661.html.