Signo, simbolo y demas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realidad y Representación.

Signo
Es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado.
En el signo, el significado es preciso.
Símbolo
Cuando un signo no sólo informa de un significado, sino que además evocavalores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica, se conoce como símbolo.
En las religiones se utilizan símbolos que evocan en sus seguidores los valores y creencias propios de cada una de ellas, por ejemplo la luna creciente simboliza al islamismo; la cruz es el símbolo de los cristianos y la estrella de David representa a la religión hebraica.Fuente:http://www.monografias.com/trabajos36/signos-simbolos/signos-simbolos.shtml
Signo
El signo, entendido como entidad abstracta, ha sido creado por el ser humano para simbolizar diferentes tipos de conceptos de diversas maneras. Es por esto que el signo siempre hace referencia a otra entidad, por lo cual se sostiene que un signo es en todas las ocasiones dependiente de otro elemento, de aquel alcual está simbolizando, aunque su significado pueda variar de manera interminable. Esta relación de dependencia es lo que conocemos como significación, el momento en el cual el signo y la entidad a la cual se refiere se unen.
Los signos son construidos con diversos fines, métodos y estilos. Algunos tipos de signos más reconocidos son los que se establecen en el lenguaje (cada letra o símbolo deun alfabeto es un signo, como también lo son los signos de puntuación o los signos de comunicación establecidos para personas con discapacidad auditiva), los signos religiosos y los que representan otro estilo de creencias o pensamientos como por ejemplo los signos de diferentes zodíacos, los signos de tráfico y tránsito que son utilizados para organizar el movimiento vehicular, los signosinformáticos (en alta difusión desde la segunda mitad del siglo XX) o los signos de información.
Sin embargo, el término signo también puede hacer referencia a un elemento a través del cual se puede establecer una relación de causalidad con un resultado. Por ejemplo, un signo en este sentido puede ser un síntoma físico que es analizado para diagnosticar una enfermedad, o un signo del comportamientometeorológico puede ser utilizado para prever futuros sucesos.
Fuente: http
Símbolo.
(Del lat. simbŏlum, y este del gr. σύμβολον).
1. m. Representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada.
2. m. Figura retórica o forma artística, especialmente frecuentes a partir de la escuela simbolista, a fines del sigloXIX, y más usadas aún en las escuelas poéticas o artísticas posteriores, sobre todo en el superrealismo, y que consiste en utilizar la asociación o asociaciones subliminales de las palabras o signos para producir emociones conscientes.
Fuente: Diccionario de la Lengua Española.
Símbolo
Se llama símbolo a toda imagen, figura o divisa que posee una significación convencional.
En términossemióticos, el símbolo es un signo que, de acuerdo a la clasificación de Peirce posee siempre una relación arbitraria entre significado y significante, a diferencia del ícono cuya relación es de semejanza y el índice, caracterizado por la causalidad.
Fuente: http
Alegoría
El termino alegoría proviene del latín allegoria, que este a su vez, de un vocablo griego. La noción permite referirse a aquellaficción en la cual algo representa o significa otra cosa diferente. En lo artístico permite representar una idea abstracta a travez de formas o figuras.
Fuente: http
Alegoría
La Alegoría es una Figura Retórica que consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados.
1. "Pobre barquilla mía (vida)
entre peñascos rota (dificultades)
sin...
tracking img