Signo y prenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CÓDIGO VESTIMENTARIO?

Para dar una definición de código vestimentario es importante saber el significado de las dos palabras que lo componen. El término código se refiere a un sistema de signos y reglas que se combinan para darles un valor dentro de un sistema determinado. Ahora bien, ya definido el término código pasamos a la especificación de vestimenta,interpretándola también como un signo ya que tiene funciones como, cubrir y proteger pero al mismo tiempo, quien viste su cuerpo adquiere un grado de conciencia y de intencionalidad, porque con ello puede ocultar o mostrar parte de sí mismo.
A partir de lo anterior el código vestimentario se entiende como un conjunto de normas que ya están estipuladas en nuestro ámbito cultural. Este se caracteriza porenviar mensajes al entorno en donde expresa la personalidad, estilo, sexo, identidad y su medio cultural; por ejemplo, se puede identificar este concepto en situaciones como la organización de una fiesta, en donde los anfitriones e invitados ya tienen unos parámetros establecidos para dicha ocasión que fueron aprendidos a través de cada época y también establecidos de manera distinta de acuerdo alestatus social que se maneje.

2. ¿CUÁLES SON LOS CÓDIGOS VESTIMENTARIOS QUE EXPLORA LA PELÍCULA?

Los códigos vestimentarios que se exploran en la película “This is England” vista en el marco de la guerra de las Malvinas en los años 80’, pueden ser identificados a través de la subcultura SKIN; trabajando parámetros como la clase social obrera británica, en la que a través de ellaexpresaban su manera de pensar, hacer y vestir, pues sus cabezas siempre estaban rapadas más no afeitadas (en analogía a los negros), como una precaución frente a los piojos, también las botas de punta de acero que se originaron entre los obreros que requirieron la seguridad de cuidar los dedos de los pies por el trabajo pesado, al igual que los tirantes.

Su estética era una de sus señas de identidad,aparte de la cabeza rapada les gustaba vestir elegante, y se hicieron especialmente populares en las camisas Ben Sherman, las prendas Fred Perry, las Crombies, Harringtons y botas Doc Martens; pero era la violencia y el vandalismo lo que realmente daba identidad a los Skins pues como se observo en la película destrozaban establecimientos, trenes, coches apaleaban policías y estudiantes al mismotiempo tenían muchas acusaciones de racismo por sus peleas violentas con pakistaníes.

Las características más sobresalientes eran que siendo en conjunto una masa uniforme que compartían similitudes en su comportamiento, aspectos y gustos pero jamás tuvieron una filiación política o un color de piel exclusivo; cada individuo tenía sus propias ideas dependiendo de su educación y experiencia.Tenían un mismo tipo de música y afición al fútbol, compartían ciertos valores como el culto al coraje y al compañerismo este orgullo se traducía en una ética autodisciplina y trabajo duro.

En cuanto a las mujeres podemos evidenciar en la película que las mujeres conocidas como skingirls fueron las novias de los skin y se fueron radicalizando lentamente, su estética es similar a la de loshombres pero con un toque femenino: minifaldas de cuadros, zapatos tipos Brogue o Loafert, botas, etc. Levaban la cabeza rapada como los hombres o le pelo muy corto aunque con variaciones que conforman el peinado más habitual que consiste en dejar la parte de atrás, el flequillo y las patillas largas y la zona superior de la cabeza rapada o en su defecto con el pelo corto a este tipo de corte se lellama Chelsea, su estilo era este por sus ideales de igualdad.

3. ¿CÓMO SE DA LA NORMATIVIDAD SOCIAL EN LAS REPRESENTACIONES DEL YO?

La normatividad social se refiere a reglas o normas que se deben seguir, ajustando las conductas, tareas y actividades del individuo. La moda en sí misma ha sido comprendida como una gramática de la normatividad social, al igual que las costumbres y...
tracking img