Signo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra signo proviene del término latino signum. Se trata de un objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o por convención, representa o sustituye a otro. Un signo es también unindicio o señal de algo (“El presidente se ruborizó, un signo de su vergüenza”) y una figura que se emplea en la escritura y en la imprenta.
Un signo lingüístico es una realidad perceptible por uno ovarios sentidos humanos, que remite a otra realidad que no esta presente. Está formado por un significante, un significado y un referente, relacionados en forma inseparable por la significación. Lossignos de puntuación son, por otra parte, herramientas de la escritura occidental nacidas con el objetivo de hacer más entendible un texto. Suelen utilizarse para indicar pausas. Dado que la escritura esuna forma de comunicación que implica una construcción lineal, los signos de puntuación permiten separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. Un signo diacrítico es un signo gráfico queconfiere un valor especial a los signos escritos. Los acentos ortográficos, la diéresis y la tilde de la ñ, por ejemplo, son algunos de los signos diacríticos.
Símbolo, del latín simbŏlum, es larepresentación de una idea que se percibe con los sentidos y que presenta rasgos vinculados a una convención socialmente aceptada. El símbolo no guarda semejanzas ni una relación de contigüidad con susignificado, sino que sólo entabla un vínculo convencional. Por estas características, el símbolo se diferencia del ícono (un signo que sustituye al objeto por semejanza) y del índice o indicador (que secaracteriza por la causalidad). El símbolo permite exteriorizar un pensamiento o concepto a partir de una convención social (arbitraria).
Del latín identĭtas, la identidad es el conjunto de los rasgospropios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Por ejemplo: “El mate forma parte de la identidad rioplatense”, “Una persona...
tracking img