Signoa vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SIGNOS VITALES

Se denomina signos vitales a las señales o reacciones que presentan los ser humano con vida, que revelan las funciones básicas del organismo; de forma más simple, los signos vitales se pueden definir como señales de vida.

El organismo en condiciones normales realiza funciones que son vitales, las cuales pueden ser medidas mediante la observación o la utilización deaparatos. Los signos vitales son muy útiles para detectar o monitorizar problemas de salud. Los signos varían de un sujeto a otro, o en el mismo sujeto, según la edad, posición del cuerpo, el ejercicio, hora del día, tensión emocional y enfermedades que padezca.

En el objetivo de los signos vitales es verificar el estado clínico de la persona, ayudar a su diagnóstico y controlar el efecto detratamientos, medicamentos y comprobar las respuesta de estos.

Los signos vitales se divide en:
1. Temperatura.
2. Respiración (frecuencia respiratoria).
3. Pulso (frecuencia cardiaca).
4. Presión arterial.
5. Reflejo Pupilar.
TEMPERATURA

La temperatura es el grado de calor corporal que tiene una persona; si esta aumenta, el cuerpo manifiesta que hay una alteración. Por lo general elaumento de temperatura conocido como fiebre, indica la presencia de una infección. Para saber si una persona tiene fiebre se utiliza el termómetro.

Hipócrates tomaba la temperatura con su mano y la atribuyó a perturbaciones entre los cuatro humores. Él consideraba que era favorable: el humor afectado excedía a los otros, luego era “cocinado” por la fiebre, siendo eliminado por el sudor, los vómitos olas heces.

La temperatura normal del cuerpo de una persona es de 37° centígrados y varía de pendiendo de su género, donde se realice la medición, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y en las mujeres hay que tener en cuenta la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. Se produce un calor excesivo por el ejercicio, tensión emocional, falta deingesta de líquidos y por influencia del medio ambiente. Se pierde calor por la respiración, por las excreciones corporales y la sudoración.

El centro regulador de la temperatura se encuentra en el hipotálamo, que consta de dos partes y actúa que como termostato:
• El hipotálamo anterior rige la pérdida de calor a través de la vasodilatación de la piel y la sudación.
• El hipotálamo posteriorse encarga de la concentración de calor, así de producir más cuando la temperatura desciende a través de la vasoconstricción.

Existen cuatro zonas habituales para la toma de la temperatura:
Temperatura Bucal u Oral: se toma colocando el termómetro debajo de la lengua del paciente dejándolo de 3 a 5 minutos. Se debe evitar tomarla, después de ingerir alimentos fríos o calientes, masticarchicle o fumar. A personas con dificultad respiratoria, inconscientes o agitadas y a recién nacidos o lactantes. (Ver anexo A).

Temperatura Axilar: se debe sostener el brazo y el termómetro en los personas inconscientes, cuadripléjicos y en niños, se debe dejar el termómetro de 3 a 5 minutos. Se debe tomar en cuenta que si la persona es muy desnutrida debemos evitar tomar la temperatura en estazona. (Ver anexo B).

Temperatura Rectal: mantener el termómetro en el área de 3 a 5 minutos. Y evitar hacerlo en personas con prolapsos, hemorroides, diarrea y también a los pacientes con infarto de miocardio, ya que se puede producir reacciones vagales, como, a personas que presentan convulsiones. (Ver anexo C).

Temperatura Nasal: se utiliza en pacientes con cirugías extracorpórea para elcontrol de temperatura durante las primeras horas posoperatorias.

Precauciones en la Toma de la Temperatura
• Tratar de tomarla a las mismas horas.
• El termómetro debe estar completamente desinfectado antes y después de su uso.
• Verificar que se halle en buen estado y que la columna de mercurio éste por debajo de 35° C.
• Utilizar el termómetro indicado según el sitio donde se vaya a tomar....
tracking img