Signos Ciertos De La Muerte

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
P.N.F. Medicina Integral Comunitaria
Asic Bolívar y Martí





Medicina Legal
y Toxicología











Profesora: Bachiller:
Anabel WandaHurtado
C.I. 22.519.915
5to Año MIC







Guacara, 05 de Febrero del 2015









Signos
Ciertos de la Muerte


















Tanatología

La palabra Tanatología procede del griego tanatos, que significa muertey logos, que equivale a estudio. De lo anterior se deduce que con el título de Tanatología comprende la parte de la medicina legal que trata de las cuestiones referentes a la muerte y a las cuestiones que se le relacionan.

La muerte no es un fenómeno instantáneo, sino un verdadero proceso, en el que un gran número de actos vitales se van extinguiendo en una secuencia tan gradual y silente queescapa por lo general a la observación. Se considera que primero desaparece la inteligencia, expresión de una función mental elevadísima que resulta de manera rápida afectada por los más delicados cambios bioquímicos, principalmente por la anoxia cerebral; después van cesando la respiración (como acto pulmonar), la circulación, las funciones de los tejidos musculares y, por último, las del tejidoepidérmico.

El diagnóstico de la muerte se realiza mediante los signos ciertos e inciertos de esta, que permiten, además, establecer la data de su producción.


Signos ciertos de la muerte

Algunos de estos signos se producen debido al cese de las funciones vitales, mientras que otros aparecen por el establecimiento de los fenómenos cadavéricos; todos revisten gran importancia medico legal y son:Cesación de los latidos cardíacos y la circulación.
Supresión de la respiración.
Pérdida de la contractilidad muscular.
Enfriamiento cadavérico.
Livideces cadavéricas.
Rigidez cadavérica.
Espasmo cadavérico.
Putrefacción cadavérica.


Cesación de los latidos cardiacos y la circulación

Con el desarrollo científico-técnico se han introducido diferentes procedimientos para confirmar el cese de loslatidos del corazón. Ejemplo de ello es el empleo de la fonocardiografía, la electrocardiografía y la utilización de técnicas ultrasonográficas. Todas ellas brindan elementos que denotan de forma irrebatible la ausencia de actividad cardíaca. En ocasiones no se cuenta con la posibilidad de realizar los estudios anteriores, y ante esta situación no deja de tener gran utilidad práctica por lo simpledel instrumental necesario y lo fácil de su realización, la auscultación del área cardíaca. Como el corazón es el, último que muere, ya que suele persistir en su función cuando otras se han paralizado, comprobar el cese de los latidos tiene gran valor diagnóstico, y más, si se constata por tiempo superior a los 20 min. La auscultación se debe realizar mediante estetoscopio durante 5 minutos encada uno de los focos cardíacos según Bouchut; modernamente se considera que el tiempo de auscultación se puede reducir a la mitad. En cuanto al cese de la circulación, se puede detectar por diferentes procedimientos que se han empleado a través del tiempo, desde la clásica aplicación de sanguijuelas (Icard) que no prenden en el cadáver, la ausencia de pulso radial y de tinción de la conjuntiva trasla inyección venosa de flurosceina, hasta los signos oculares que aseguran la ausencia de circulación periférica al realizar el fondo de ojo, como son:

Decoloración del fondo de ojo.
Vacuidad de la arteria retiniana.
Fragmentación gaseosa de las venas de la retina


Supresión de la respiración

Es conveniente aclarar que se hace referencia a la supresión de la respiración como acto pulmonar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos Recientes Y No Recientes De Muerte
  • signos de muerte clinica
  • signos clínicos de muerte inminiente
  • Signos No Recientes De Muerte
  • Signos De Muerte, Fenomenos Cadavericos y Muerte Por Anafilaxia
  • El Mal De Parkinson Provoca La Muerte De Ciertas C Lulas Del Cerebro
  • Diagnostico de muerte y signos cadavericos
  • Signos de muerte real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS