INTRODUCCION.

En el presente trabajo se darán a conocer los signos convencionales gráficos, sus tipos, su importancia, y la ayuda que nos dan representado en la topografía y construcciones.
Unsigno es todo carácter gráfico que por su forma, convenio o naturaleza evoque en la conciencia la idea de algo, y es representado internacionalmente, lo que nos beneficia ya que nos permite entenderlosen cualquier país aun sin conocer el idioma de él.

SIGNOS CONVENCIONALES
Los signos convencionales, son trazos y elementos, que cumplen la finalidad que cualquier profesional del ramo puedarealizar una lectura y saber ciertamente de lo que se expreso en dicho plano ó documento.-

SÍMBOLOS UTILIZADOS EN EL DIBUJO TOPOGRÁFICO
El dibujo topográfico, consiste en la elaboración de planos omapas, en los cuales se representan las formas y accidentes de un terreno. Y se representa mediante símbolos.
Para evitar que la claridad de un mapa sea aminorado al mostrar tal y como son los objetosen el terreno, se utilizan los llamados signos convencionales, que se dibujan a un tamaño proporcional a la escala del mapa.
Normalmente se dibujan a pulso, sin embargo tenemos hoy plantillasespecialmente preparadas para que el dibujante se guíe y con lápiz y sin el menor esfuerzo realiza bellos signos.
En los mapas topográficos los signos se dibujan a tinta china negra. Si el mapa o plano es acolor, todos los edificios, puentes se dibujan en negro; las curvas de nivel en marrón, la vegetación en verde y la parte hidrológica en azul.
Habitualmente encontraremos que, además de lainformación del relieve dada por las curvas de nivel, en los mapas nos vendrán indicados accidentes geográficos (ríos, fuentes, arroyos, lagos, glaciares, cuevas, etc..) y elementos construidos por el hombre(carreteras, caminos, embalses, líneas de ferrocarril, etc..); todos estos elementos puntuales se identifican en los mapas mediante una serie de símbolos llamados Signos convencionales que se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Signos Convencionales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Signos-Convencionales/3911537.html

MLA

"Signos Convencionales" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Signos-Convencionales/3911537.html>.

MLA 7

"Signos Convencionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Signos-Convencionales/3911537.html>.

CHICAGO

"Signos Convencionales." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Signos-Convencionales/3911537.html.