Los signos y símbolos, sin semejanza física con la información que representan, poseen significados únicamente por un acuerdo social. Los signos son menos complicados que los símbolos. Sea un dibujoo un gesto, los signos cobran forma visible para expresar una idea. Por tanto, a menudo los signos dirigen al receptor hacia una solución.

Símbolos:

Son signos sintetizadores de información que,en poco espacio le permiten al receptor decodificar, interpretar y comprender su significado. En otras palabras: constituyen una forma de representar o establecer una relación de significación entresignificante y un significado.

Existen tres tipos de símbolos:

Fonogramas

Pictogramas

Diagramas

En los fonogramas el mensaje se transmite a través de símbolos escritos.

En lospictogramas por medio de dibujos simplificados tomados de la naturaleza y representados en forma de silueta.

Fonograma: Pictograma: Diagrama: Prohibido estacionar Zona de derrumbes. Prohibido girar a laIzquierda

Los símbolos gráficos son objeto de normas y de acuerdos internacionales, son de uso frecuente en transito, deporte, topografía, construcción y publicidad.

Gracias a las señalesde transito, por ejemplo, se puede prevenir a los chóferes acerca de peligros en la carretera, tales como derrumbes, pavimento irregular, ganado en la vía, pavimento resbaladizo al humedecerse, etc.También se pueden utilizar símbolos para avisar la proximidad de algunos servicios teles como hoteles, restaurantes, etc. Los símbolos gráficos nos permiten transitar por cualquier país, aun sinconocer su idioma.

Símbolos empleados en el deporte:

Existe una inmensa cantidad de símbolos deportivos. De hecho, en cada olimpiada o campeonato el país sede del evento diseña un símbolo queidentifique como tal ante la comunidad mundial.

Señales de transito:

Las señales de tránsito son nuestra guía en las calles y caminos. Nos indican distancias entre ciudades, curvas, puentes y todo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Signos convencionales. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Signos-Convencionales/408478.html

MLA

"Signos convencionales" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Signos-Convencionales/408478.html>.

MLA 7

"Signos convencionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Signos-Convencionales/408478.html>.

CHICAGO

"Signos convencionales." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Signos-Convencionales/408478.html.