Signos de acentuación

Signos de acentuación.

Las vocales se clasifican en: débiles ( i,u) y fuertes (a, e, o).
Es importante recordar esta clasificación, porque es fundamental para acentuar correctamente laspalabras.
La sílaba suele definirse como la letra o conjunto de letras que se pronuncian en una sola emisión de voz.
Ejemplos: pan-ta-lón, com-pás, ca-rác-ter, lá-piz, pá-ja-ro, cán-ta-ro, de-vuél-ve-se-lo.Ahora bien, para efectos de acentuación, las sílabas se clasifican en tónicas y átonas.
Sílaba tónica.- Se le llama sílaba tónica a aquella en la que recae el sonido fuerte de la voz. Ejemplo: enla palabra canción, la sílaba tónica es ción. Así como en la palabra azul, la sílaba tónica es zul.
Sílaba átona.- Es aquella en la que no recae el sólido fuerte de la voz. Ejemplo: en la palabracanción, la sílaba átona es can y en la palabra azul es a.
El acento.- Es un fenómeno lingüístico que nos indica el lugar en donde se ubica la sílaba (vocal) tónica.
Ejemplos: pantalón, compás,carácter, lápiz, pájaro, cántaro, devuélveselo, canción, azul,
Clasificación del acento:
Prosódico.-Es el que sólo suena. Ejemplos: en gato recae en la a, en gesto en la e, dilo, en la i, gota lo llevaen la o, así como azul en la u .
Ortográfico.- Es la tilde (´) que se pone sobre la vocal tónica. Ejemplos: pantalón, compás, ganó, azúcar, cráter, esdrújula, poniéndoselo.
Este último, a su vez sesubdivide en normativo, diacrítico y enfático.
Normativo es el que obedece a las reglas de acentuación que veremos en los próximos capítulos.
Diacrítico sirve para diferenciar las funciones de laspalabras en una oración gramatical. Ejemplos: él es pronombre personal, él me lo dijo (él se está refiriendo a una persona); el artículo periodístico es interesante ( el es artículo determinado).Enfático.- su función es dar fuerza de expresión a determinadas palabras. Ejemplos: qué, quién, cómo, cuándo , dónde, al utilizarse en forma interrogativa.
Reglas de acentuación.
Las palabras,...