Signos de alarma del recien nacido

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
PLAN DE CHARLA
TEMA: SIGNOS DE ALARMA DEL RECIEN NACIDO.
I DATOS INFORMATIVOS:
I.1 GRUPO BENEFICIARIO**:El grupo beneficiario serán los pacientes mujeres del servicio de gineco-obstetricia del hospital VICTOR RAMOS GUARDIA DE HUARAZ
I.2 LUGAR: La charla se llevara acabo en el servicio de gineco- obstetricia DEL HOSPITAL VICTOR RAMOS GUARDIA de Huaraz.
I.3 DIA, HORA Y TIEMPO: Sellevara acabo el día viernes 3O Abril A Horas 8:00am y tendrá una duración de 20 minutos.
I.4 RESPONSABLE: La responsable es la alumna MARY PILAR GIRALDO MEJÍA de VI ciclo de enfermería de la universidad Católica “los Ángeles de Chimbote”.
II OBJETIVOS:
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} III MATERIALES Y METODOS:
MATERIALES: -Rota folio.METODOS: - Visual – Dialogo –Preguntas.
EJECUCION – MOTIVACION:La motivación se realizara mediante
Preguntas.
PREGUNTAS:
¿Qué es un signo de alarma?
¿Cuáles son los signos de alarma del recién nacido?
¿Por qué es importante saber todo esto?
¿Con una buena atención al niño se podrá prevenir complicaciones?
¿Cómo saber si un niño esta con signo dealarma?
¿Cómo diferenciar el vomito con el regurgitación?
¿Cómo se diagnostica?, Etc.
IV CONTENIDO:
INTRODUCCION
El Recién Nacido es un niño que tiene de cero a veintiocho días de nacido, también es conocido con el término de Neonato, y debemos prestar una especial atención a la presencia de cualquiera de los signos de alarma ya que pueden ser señal de la existencia dealguna patología, que de ser tratada a tiempo puede evitar complicaciones mayores que puedan afectar la calidad y expectativa de Vida de este Maravilloso Ser:
El recién nacido de término sano es dado de alta habitualmente a las 48 a 72 horas. luego de su nacimiento, en conjunto con su madre, período en el cual se supervisa la adaptación a la vida extrauterina.

En la etapa neonatal debe sercontrolado por Neonatólogo o Pediatra al cumplir una semana de vida y al mes de vida.

El médico realizará un interrogatorio para interiorizarse de los eventos perinatales relevantes, alimentación actual y detección de dificultades en la misma e inmunizaciones recibidas por el paciente.

En esta consulta debe ser evaluado el peso, la talla (medida de la longitud corporal) y el perímetrocraneano, para iniciar la valoración de su crecimiento. Asimismo se le realizará un examen físico completo a fin de evaluar alteraciones que pudieron pasar desapercibidas para la madre u otros familiares (un ejemplo típico de este tipo de situación es el hallazgo de soplos cardiacos que pueden traducir cardiopatía y que suelen no auscultarse en los primeros días).
La primera semana de vida del bebées la etapa en que más muertes infantiles se producen. Con en reconocimiento temprano de los signos de alarma del recién nacido nos van ayudar diagnosticar a tiempo enfermedades que pueden causar la muerte del bebé durante su primera semana de vida.
LOS SIGNOS DE ALARMA DEL RECIÉN NACIDOS SON:
Vómitos

Los recién nacidos y los lactantes hasta aproximadamente los 6 meses de vidapresentan las denominadas regurgitaciones dado que es normal que refluya alimento desde el estómago al esófago. Este reflujo fisiológico corresponde al popular "provecho" y es un pequeño porcentaje del alimento que es expulsado sin esfuerzo luego de la alimentación.
Pero en ciertos casos el niño comienza a presentar verdaderos vómitos luego de la alimentación, expulsando con esfuerzo (arcadas) ungran volumen de leche luego de la alimentación, progresivamente se da con mayor frecuencia a lo largo del día y puede corresponder a la existencia de angostamiento en ciertos sectores del tubo digestivo. En caso de constatar la presencia de vómitos con estas características la consulta debe realizarse a la brevedad.
Ictericia

Se denomina así, la coloración amarilla de piel y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos de alarma del recien nacido
  • Signos de alarma en el recien nacido
  • signos de alarma en el recien nacido
  • Signos De Alarma En El Recien Nacido
  • Signos De Alarma Y Peligro Del Recien Nacido
  • Signos De Alarma Del Recien Nacido
  • Signos de alarma del recien nacido
  • SIGNOS DE ALARMA DEL RECIEN NACIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS