Signos de alarma en la embarazada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es comprender la importancia de la investigación social como es el del trabajo con grupos focales, para lograr una información asociada a conocimientos, actitudes, sentimientos, creencias y experiencias de madres comunitarias, que no serian posibles de obtener, con suficiente profundidad, mediante otras técnicas tradicionales tales como: laobservación, la entrevista personal o la encuesta social.

Este trabajo está centrado en un grupo de mujeres seleccionadas por las estudiantes de octavo semestre de enfermería, para discutir y elaborar, desde la experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto de investigación.

Con este grupo realizamos procesos de interacción, discusión y elaboración de unos acuerdos dentro delgrupo acerca de unas temáticas que fueron propuestas, y aceptadas por este grupo de mujeres.

Haremos énfasis en temas que no solo sean para ellas educar, si no para que sean aplicados a sus vidas.

De esta forma se puede garantizar unas buenas intervenciones de enfermería por medio de las ejecuciones dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de estos pacientes.

FORMULACION DEL PROBLEMACuáles son las necesidades en aprendizaje asociados a problemas físicos, emocionales y grado de funcionalidad en la vida diaria de las madres comunitarias (FUNDAPRE) del municipio de Andalucía durante el periodo comprendido entre Octubre y Noviembre de 2010.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Los estudiantes de enfermería de octavo semestre de la UCEVA en la asignatura de Gineco - Obstetriciaidentificarán cuales son las necesidades en aprendizaje, asociados a problemas físicos, emocionales y grado de funcionalidad en la vida diaria de las madres comunitarias (FUNDAPRE) del municipio de Andalucía durante el periodo comprendido entre Octubre y Noviembre de 2010 para así brindar unas adecuadas intervenciones de enfermería.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar lasnecesidades de aprendizaje de las madres comunitarias asociados a problemas físicos y emocionales.

* Identificar las necesidades que tienen las madres comunitarias acerca de un tema de interés y realizar conclusiones sobre este.

* Educar a las madres comunitarias sobre las inquietudes que tengan sobre como afrontrar la sexualidad en la niñez y sobre temas de interés para ellas.

*Incentivar en las madres comunitarias la importancia del autocuidado para lograr en ellas un estilo de vidas saludables, y fomentar la promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

PLANEACION
GRUPO FOCAL

GUÍA DE DISCUSIÓN

Fecha: 29 octubre de 2010
Lugar: Jardín Infantil
Hora: 2 pm
Número de participantes: 20 personas
Tema: Sexualidad infantil

Objetivo
Indagar sobre lainformación o percepciones que tienen las diferentes madres de la comunidad del municipio de Andalucía de cómo abordar la sexualidad infantil.

Población informante o comunidad: funda pre

Preguntas claves para el debate y la discusión.
1. ¿que saben sobre sexualidad infantil?
2. ¿qué le dirían a un niño si se está tocando sus genitales?
3. ¿qué decirle a un niño o niña si le estátocando los genitales a otro niño?
4. ¿cómo le respondería a un niño si le preguntara como nacen ellos?
5. ¿Qué hacer si un niño se viste de niña o juega con cosas de niña?
6. ¿cómo saber si un niño ha sido abusado sexualmente?

Reglas
* Cada persona debe de hablar máximo 3 minutos.

* Se entrega la primera pregunta a las participantes en hoja independiente y se deja que cada unaresponda en el papel. se recoge la respuesta y de inmediato se le entrega la siguiente pregunta.

* Se realiza el debate pregunta a pregunta.
* Si una persona desea opinar debe de levantar la mano.

ENTREVISTADORAS: OBSERVADORAS:
Jeimy acuña Yamileth lozano
Lina marcela Gaviria...
tracking img