Signos de arica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arica está cargada de signos con una infinidad de lecturas.

Arica puede leerse en sus calles, edificios, objetos, arte, y también en quienes en ella habitan, en sus cuerpos, ropas, gestos,hábitos, movimientos y velocidades. Arica es una urbe atípica de Chile, ya que por su cercanía con Perú y Bolivia, se torna un escenario de gran diversidad étnico-cultural.

Existen en la ciudad lugaresde encuentro, donde se puede leer la interculturalidad que la habita. El Asoagro, por ejemplo es centro de una rica vida social e intercambio comercial, cultural y gastronómico. El TerminalInternacional también emerge como signo importante de este intercambio histórico por el grado de convivencia que existe desde siempre entre peruanos, boliviano y chilenos, donde se ve la existencia de unafuerte relación de interdependencia, que es y ha sido vital para las economías locales.

Al observar a las personas que transitan por las calles del centro de la ciudad, a las ropas que usan, a losrasgos, a los gustos e intereses, se pueden apreciar signos que puedo traducir como una combinación de influencias pre-hispánicas y europeas. Se mezclan peruanas de largas trenzas con su portawawa colgadoa la espalda caminando entre mujeres con los mismos rasgos pero con pelo rubio y modernos atuendos, hombres llevando en sus cabezas chullos (gorros peruanos), y en la ferias, centro de comercioúnico en su especie, lugar de venta de todo tipo de prendas confeccionadas con lana de alpaca, mezclados con modernos modelos procedente de Perú, China, India y Chile, entre souvenirs, artesanías yproductos tan propio como los pululos, remedios naturales a base de hierbas, productos confeccionados en base a la quinoa ( planta nativa de la región). Toda esta combinación de productos y la forma en quese comercian, son signos que se encuentran repetidamente representando el intercambio cultural existente. Como ciudad limítrofe, Arica ha ido construyendo una identidad muy especial y muy...
tracking img