Signos de descomposicion social en venezuela

Páginas: 19 (4747 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
          Agresividad Violencia Signos de descomposición social en Venezuela

              Carmen Elena Romero   C.I. 9.825.542

Introducción

Hablar de agresividad y violencia en Venezuela es un tema muy común dentro del diario acontecer, cada día incrementan las estadísticas de acciones violentas, tanto en la escuela, como en nuestras comunidades que parecen inauditas e inaceptables enuna sociedad. Basta con leer en la prensa nacional los fines de semana de crónica roja, y conversar con parientes, amigos o vecinos para darnos cuenta de que la agresividad y la violencia se han vuelto parte del día a día del venezolano sin distinción de clase social. Las causas que dan origen a este flagelo son multifactoriales, y ejercen incidencias entre si, por lo que no se puede hablar de unacausa especifica. Es por ello que este trabajo pretende describir de una perspectiva amplia aquellos factores situacionales, individuales, culturales implícitos dentro del marco de la violencia, como una manera de percibir una realidad desde un perfil más crítico y objetivo. Así mismo, se describen algunos elementos teóricos que explican la conducta humana, con la intención de comprender los elporqué de los hechos violentos. Finalmente se han de hacer pequeñas reflexiones que pudieran llevarse a cabo a manera de planes preventivos, que garanticen la prevalencia de la norma y los valores sociales y en consecuencias la disminución de la violencia en las próximas generaciones.

2   

En la actualidad, según un artículo publicado en el Diario Notitarde hace referencia al estudiorealizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y titulado "Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana", y describe que la cifra de asesinatos registrados ocurridos en Venezuela hasta 2009 es de “19.133 asesinatos y 16.917 secuestros" lo que ubica la tasa de homicidios del país en "75 por cada 100.000 habitantes”, evidenciándose un incremento significativo conrespecto a los últimos datos oficiales emitidos por el gobierno, donde se hablaba de "49 por cada 100.000 habitantes" en el 2006; y de acuerdo con un estudio de la organización no gubernamental, por su parte el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), en Caracas, Venezuela es catalogada como el segundo país más violento de la región, después de El Salvador.

En el mismo orden de ideas, lasdeclaraciones realizadas por Rafael Narváez, ex parlamentario de los derechos humanos y experto en materia de seguridad, refiere en este mismo artículo que “Carabobo es el segundo estado más violento de Venezuela” acotando que en la entidad carabobeña se han registrado 1.460 homicidios en lo que va del año, reportando un incremento del 30% con respecto al 2009. Caracas ocupa el primer lugar y Bolívarel tercero. Así mismo recalco que existen al menos 87.946 delincuentes en la calles. Llama la atención el incremento de acciones delictivas que terminan en hechos de extrema violencia, con macabros resultados.

3   

Pero, ¿Acaso sabemos algo acerca de las razones que contribuyen a posicionar a Venezuela dentro de este rango tan alto de peligrosidad e inseguridad? Son incontables las reseñasde crónicas rojas y de cómo se han ido perfilando nuevos patrones de tipo degenerativo, sub-rrealista, y patológico.

Como una manera de aclarar la idea, se presentan a continuación algunos de los casos señalados en la prensa nacional ocurrida en los últimos meses del presente año, las cuales sobresalen de otras reseñas criminales por las características de los ultrajes, además de un posibleperfil anómalo,

antisocial y psicopático de los perpetradores.

El Carabobeño (D7) Crimen de un comerciante y dos empleadas generó protesta de habitantes en Higuerote Caracas, septiembre 2 (REDACTA).- Un triple crimen ocurrido en el interior de un negocio causó consternación entre los habitantes de

Higuerote…Dentro de la quincalla Jabimil, en el local 5 de la calle Comercio, fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descomposición Social
  • descomposicion social
  • descomposición social
  • Descomposición social
  • Descomposición social
  • DESCOMPOSICIÓN SOCIAL
  • Descomposición Del Tejido Social
  • José martí en la descomposición del tejido social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS