Signos de face

Páginas: 42 (10277 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
La guía Dialogar para aprender en el aula multigrado. El lenguaje oral y escrito como eje transversal fue elaborada por la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, con la asesoría de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.

Autores Cenobio Popoca Ochoa(coordinación) Martha Hernández Saucedo María Graciela Estrada Estrada Alma Rosa Cuervo González Colaboración María Cristina Zarza Barrera Revisión académica Fabián Meza Nava

Fotografía en portada Alejandro Magallanes Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Estáprohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2007 Argentina 28, colonia Centro, C.P. 06020, México D.F. ISBN 978-968-9254-11-9

ÍndiceMensaje IntroduccIón descrIpcIón del taller propósItos
5 7 9 11

Primera sesión
la clase dIalogada
Propósitos Materiales Actividades Productos de la sesión 13 13 13 14 19

Segunda sesión
el lenguaje oral y escrIto, eje transversal en las asIgnaturas
Propósitos Materiales Actividades Productos de la sesión 21 21 22 22 29

Tercera sesión
dIalogar para acordarPropósitos Materiales Actividades Producto de la sesión 31 31 31 32 39

Anexos
anexo 1. Estrategias para un ambiente de diálogo anexo 2. Memorama “Equidad de género” anexo 3. Plan de clase “Equidad de género”
41 46 49

Bibliografía

53

Mensaje

estIMadas Maestras y Maestros:

L

a tarea de educar es, sin duda, una de las más trascendentes que puede haber en cualquier sociedad, yla nuestra –plural, diversa, multicolor–, no es la excepción.

Educar es convertir a cada niña, a cada niño y a cada joven, en constructor de la grandeza de este extraordinario país, para que sea cada vez más parecido a sus aspiraciones y deseos. Educar, entonces, es despertar sueños, propiciar proyectos, alinear esfuerzos y cumplir esperanzas. Es dar sentido de futuro a nuestra tarea presente.Por todo ello, actualizarse es, para el educador, un compromiso central y permanente. La presente Guía tiene el propósito de apoyar a las maestras y los maestros de México en su tarea de formación continua, como profesionales de la educación, conscientes de la importancia que reviste su labor con el desarrollo humano pleno de sus alumnos, pero también con el desarrollo y la prosperidad del propiopaís. Los avances de la Educación básica en las últimas décadas, relacionados con la cobertura y la disminución de los índices de reprobación y deserción en los diferentes niveles y modalidades, principalmente en primaria, no hubieran ocurrido sin la participación decidida, responsable y profesional, de los maestros mexicanos, de los directivos y equipos técnicos que laboran a nivel estatal yfederal. Ahora, la principal preocupación en Educación básica estriba en lograr procesos de aprendizaje con mayor calidad, comparables a los de países con mayor desarrollo económico y educativo, así como en reducir las brechas de desigualdad que todavía determinan limitaciones difíciles de superar para los alumnos que proceden de las familias más pobres o con problemas de violencia o integración.

 Podemos y debemos aspirar a que todos los alumnos desarrollen los conocimientos, las actitudes y las habilidades planteadas en los Planes y programas de estudio establecidos para cada nivel educativo, en la medida que revisemos, de manera informada y autocrítica, la práctica docente y las alternativas para mejorarla cotidianamente. Avanzar hacia una mejor calidad de la educación, requiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos para face
  • faces
  • face
  • facas
  • face
  • La fac
  • face
  • Face

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS