Signos de puntuación

Páginas: 27 (6517 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
LA PUNTUACIÓN
¿Qué importancia tiene el uso correcto de los signos de puntuación en un texto?

Un anciano jubilado dejó el siguiente testamento, pero sin haber colocado signos de puntuación alguno:

"En pleno uso de mis facultades mentales y de acuerdo con las leyes vigentes cedo mis bienes a mi esposa Rita no a mi sobrino Femando nunca jamás se le pagará al doctor Gonzáles tampoco deninguna manera para el orfelinato de la ciudad todo lo dicho es mi voluntad".

Cada uno de los mencionados lo interpretó a su manera, poniendo los signos de puntuación de acuerdo a su interés.

• Puntuación de la esposa:
"En pleno uso de mis facultades mentales y de acuerdo con las leyes vigentes cedo mis bienes a mi esposa Rita; no a mi sobrino Fernando; nunca, jamás se le pagará al doctorGonzáles; tampoco, de ninguna manera para el orfelinato de la ciudad. Todo lo dicho es mi voluntad".

• Puntuación del sobrino:
"En pleno uso de mis facultades mentales y de acuerdo con la leyes vigentes: ¿cedo mis bienes a mi esposa Rita? No.
A mi sobrino Fernando. Nunca, jamás se le pagará al doctor Gonzáles. Tampoco, de ninguna manera para el orfelinato de la ciudad. Todo lo dicho es mivoluntad".

• Puntuación del médico: (coloque los signos adecuados)

• Puntuación de los miembros del orfanato (resuelva)

La invención de la escritura significó un gran paso para la humanidad, puesto que permitió conservar, transmitir y generar conocimientos. En sus orígenes tuvo un carácter sagrado que aún se conserva en muchos pueblos. El uso y la creación de las convenciones de este códigoestaban, por eso mismo, reservados a unos pocos elegidos que gozaban de notable prestigio.

En la escritura europea el uso de los signos de puntuación no se generalizó hasta el siglo IX. Aún en el siglo X pueden encontrarse manuscritos que carecen en absoluto de puntuación.

Pero faltaba la versión del testamentario, es decir, del abogado encargado de hacer cumplir la última voluntad del ancianojubilado. ¡Y no le correspondía nada a nadie!

• Versión del abogado testamentario: (resuelva)

EL USO DEL PUNTO (.)

El punto indica el final de una oración. Después del punto, siempre se escribe con mayúscula, salvo que se trate del punto empleado en las abreviaturas, por ejemplo: Ud.

Ejemplo:
Creo que todo este problema se suscitó porque, por poco previsores, esperábamos la ampliacióndel presupuesto, lo que nunca ocurrió.

1.1. El punto en las abreviaturas

El punto se utiliza también después de las abreviaturas. Si se trata de la abreviatura de un tratamiento de respeto, comienza con mayúscula; de lo contrario, con minúscula. Ejemplo:
• Sra. - Excmo. - cf.
• Quisiéramos que Ud. se comunique con la señora, cuyo nombre no recordamos, lo antes posible.

1.2. El puntoJunto con otros signos de puntuación
Por su posición natural (al final de las oraciones), es común que el punto se encuentre junto con otros signos de puntuación, como los paréntesis o las comillas. En estos casos, el punto debe colocarse detrás de las comillas o de los paréntesis de cierre. Ejemplo:

Luego de escuchar nuestras razones, afirmó: "Si queremos salir de esta crisis financiera,debemos hacer sacrificios". Acto seguido, todos aceptamos trabajar hasta tarde por la noche.

1.3. Uso correcto del punto
El punto no debe emplearse para separar frases; sólo separa oraciones. Se hace un mal uso del punto por ejemplo:

"La junta se extendió hasta muy tarde por la noche. Cuando ya codos los trabajadores se habían retirado".

Afirma el lingüista Román Jakobson: "El lenguaje escritoes una clara transformación del discurso oral. Toda persona que sabe leer y escribir es más o menos consciente de que la afirmación es cierta. Ahora bien, ¿cómo concretar esa transformación cabalmente y sin equívocos?, ¿cuáles son los recursos que la hacen posible y cómo se aplican?

"La preocupación que generan estos interrogantes no es nueva; ha existido prácticamente desde los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signos de puntuacion
  • Los signos de puntuacion
  • Signos de puntuacion
  • Signos de puntuacion
  • Signos De Puntuacion
  • signos de puntuacion
  • signos de puntuacion
  • signos de puntuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS